Presentan documental sobre el sonero Don Fallo Figueroa

0
367

Veracruz, Ver., 16 de julio de 201

En apoyo a los creadores independientes y fomentando el rescate de las tradiciones populares, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), presenta este jueves 17 de julio en el ex Convento Betlemita el videodocumental Don Fallo Figueroa. Nuevos Senderos, de Roberto Araujo.

Constructor de instrumentos, laudero de sapiencia y versatilidad, Rafael Figueroa Alavés Don Fallo, es un hombre de la Cuenca, del Sotavento, de la Perla del Papaloapan, quien en compañía de grandes leyendas de Tlacotalpan fundó el Grupo Siquisirí y sentó las bases de la enseñanza del son jarocho en la Casa de Cultura y las Artes Agustín Lara, y el trabajo en los albores de los fandangos y foros del Encuentro de Jaraneros de la Candelaria.

Con el verso un pilar para la cultura, una perla para el arte, Figueroa Alavés ha forjado no sólo instrumentos acreedores al Gran Premio de Arte Popular, sino jóvenes talentos y sólidas carreras del son ribereño.

Director musical del grupo Siquisirí, invitado en diversas grabaciones como solista, Don Fallo desarrolló un estilo particular al incorporar el contrabajo a esta tradición musical, manteniendo siempre la herencia de siglos, incorpora nuevas tendencias que acercan al son jarocho a otros géneros de la música mundial.

Se ha presentado prácticamente en los más importantes festivales de música tradicional en México y en los Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa.

Todos estos aspectos reúne el documental Don Fallo Figueroa. Nuevos Senderos de Roberto Araujo, el cual fuera estrenado en abril de este año en el Teatro Netzahualcóyotl de Tlacotalpan.

Ahora será exhibida en la Sala Ida Rodríguez Prampolini del Recinto Sede del IVEC este jueves a las 18:00 horas, con los comentarios del etnomusicólogo Rafael Figueroa Hernández y el homenajeado Don Fallo Figueroa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here