Presentan El hombre que no lee libros de Alejandro Toledo

0
381

Veracruz, Ver., 14 de julio de 2014

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) llevaron a cabo la presentación de la obra El hombre que no lee libros, de Alejandro Toledo, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles.

El espejo de nuestros sueños, de nuestras pasiones, forma parte de la historia de El hombre que no lee libros del narrador y ensayista mexicano, quien confirma que el placer de la lectura no requiere de conferencias magistrales para advertir su verdadera esencia.

La edición es una prueba de erudición literaria y de fascinación por la lectura. Los temas son múltiples y aparentemente inconexos, en los que se exponen los gustos literarios del autor, que en esta ocasión serán comentados por Mary Carmen Sánchez Ambriz.

“Nos interesa el sueño de Nerval porque también es nuestro sueño”, dice Alejandro Toledo, en este libro que, como pocos, nos recuerda su poder de convocación alrededor de una mesa, el libro, en cuya charla podemos vislumbrar las correspondencias del mundo.

Como en muchas historias de aventuras, y ésta lo es, debemos descifrar algún secreto. Para saber quién es El hombre que no lee libros llegaremos al final, guiados por dos videntes: Guy Montag y El Defensor.

Alejandro Toledo nació en la Ciudad de México en 1963. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); es actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha publicado diversos libros de conversaciones con escritores.

Autor de los volúmenes de cuentos Atardecer con lluvia y Corpus: ficciones sobre ficciones; la novela corta Mejor matar al caballo; los libros de prosa ensayística Cuaderno de viajeLectario de narrativa mexicanaEl fantasma en el espejo y James Joyce y sus alrededores, entre otros.

De las antologías Poemas y narraciones sobre el movimiento estudiantil de 1968El imperio de las voces: Fernando del Paso ante la críticaDos escritores secretos: ensayos sobre Efrén Hernández y Francisco TarioEl hilo del Minotauro: cuentistas mexicanos inclasificablesLarva y otras noches de Babel.

Es coeditor, junto con Daniel González Dueñas y Ángel Ross, de Voces reunidas de Antonio Porchia, publicado en el 2006 por Alción, en Argentina, y Pretextos, en España. Está a cargo de las Obras completas de Efrén Hernández que edita el Fondo de Cultura Económica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here