Se inaugura exposición Los conjurados de Alberto Tovalín en Fototeca de Veracruz

0
600

Veracruz, Ver., 14 de julio de 2014

Retratos de escritores mexicanos captados por la lente de Alberto Tovalín Ahumada, que lleva por título Los conjurados, es la muestra fotográfica que presentará el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en la Fototeca de Veracruz a partir del viernes 18 de julio, a las 18:00 horas con entrada gratuita.

Sobre estas imágenes realizadas desde finales de la década de los 80 y su proceso de creación, Luis Felipe Fabre expresa: “salta a la vista su mirada desacralizadora, lúdica, antisolemne, cargada de un humor más alegre que irónico pero nunca exenta de malicia”.

Tovalín logra un estilo único en todos los conjurados, entre los que están Guillermo Fernández, Mario González Suárez, Rosa Lira Saade, Enzia Verduchi, Roxana Elvridge Thomas, Ernesto Lumbreras, Pedro Guzmán, Ignacio Padilla, Omar Ocampo, Jorge Fernández Granados y Juan Villoro, entre otros.

Habla y dialoga con los escritores durante el proceso del retrato, afirma Fabre: “propone en sus encuadres una lectura del retratado pero dispara en el instante preciso en el que la pose se quiebra, sin desaparecer del todo, para dar paso a la revelación de una verdad impredecible”.

Alberto Tovalín Ahumada es originario de la ciudad de México. Cursó la Licenciatura en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); a partir de 1994 desarrolló el proyecto Crónicas fotográficas con la finalidad de promover la fotografía mexicana en México y en el extranjero.

Su obra ha estado presente en el encuentro Crónicas Fotográficas, I Foro México-Estados Unidos, que organizó con Miguel Fematt y Alejandro Castellanos, en Xalapa en 1995; y la edición de las agendas con el mismo nombre desde 1995 hasta 1997, que incluyen obra de célebres fotógrafos.

Sus imágenes se han publicado en revistas especializadas como Cuartoscuro, PhotoMetro (San Francisco, California), L’agenda de la imatge (Barcelona, España) y en las editoriales Anagrama y Fondo de Cultura Económica.

Su obra se ha incluido en la publicación 160 años de fotografía en México del Centro de la Imagen y en la colección de postales La fotografía en México, por mencionar algunas. Desde 1998 se desempeña en las áreas de Comunicación Universitaria y de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here