PRESENTAN GOBIERNO DEL ESTADO Y SEMAR, LIBRO CONMEMORATIVO DE LA GESTA HEROICA DEL PUERTO DE 1914

0
443

Veracruz, Ver., 01 de abril de 2014.- Con el apoyo del Gobierno de Veracruz, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Unidad de Historia y Cultura Naval, presentará durante el año, cuatro libros conmemorativos de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz de 1914, y será la obra De la intervención diplomática a la invasión armada: México frente a Estados Unidos en 1914, la primera de esta importante serie.

En presencia del subsecretario de Marina, Carlos Federico Quinto Guillén, la directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Patricia Galeana, dijo que este libro es una gran aportación historiográfica para el acervo mexicano dedicado a esta gesta heroica.

Destacó el hecho de que en la autoría del libro hayan participado miembros de la Semar, hombres y mujeres que aún teniendo grandes responsabilidades para servir a la patria, realizan un trabajo historiográfico de investigación admirable a través de esta magnífica publicación.

Esta obra, apuntó, nos da una visión integral de todos los aspectos que llevaron a este difícil momento en la historia de México, pues narra la ocupación del Puerto de Veracruz por seis mil soldados, que resultó en cerca de 333 bajas mexicanas y 19 norteamericanas, así como las acciones de la Heroica Escuela Naval de Veracruz ante la orden de Victoriano Huerta para retirar a las Fuerzas Federales del puerto, dejando a su ciudadanía indefensos.

“Siendo entonces los jóvenes cadetes navales, 128 de ellos, quienes tomaron las armas en defensa de la soberanía nacional, jóvenes de entre 14 y 19 años sumados al pueblo veracruzano, destacando las muertes heroicas del Gendarme Aurelio Monfort y los cadetes Virgilio Uribe y José Azueta”.

En nombre de los diferentes autores participantes en este importante libro, la coordinadora y coautora de la obra, Capitán de Corbeta, Servicio Docente Naval, Profesora en Historia, Leticia Rivera Cabrieles se dijo honrada de realizar la presentación de esta publicación al interior de la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Veracruz, un edificio que fue testigo silencioso hace 100 años de los hechos históricos desarrollados entre México y Estados Unidos y que lo llevó a ser utilizado como cuartel de las fuerzas norteamericanas.

Señaló que este libro es producto del interés de la Secretaría de Marina-Armada de México para abordar este episodio importante en la historia de México, pues se trata de una historia académica que analiza con la mayor objetividad posible los acontecimientos que ocurrieron durante este proceso histórico.

Rivera Cabrieles agregó que para este fin, se recurrió a los archivos históricos tanto de México como de Estados Unidos, documentando el hecho y presentando una historia que explicara las causas, el desarrollo y consecuencias del conflicto.

Subrayó que a través de sus páginas, se otorga un papel importante a la población civil de Veracruz, hombres, mujeres y niños que dieron la vida en defensa de la patria, así como a los marinos, Capitán Alejandro Cerisola, Capitán Rafael Carreón y Comodoro Manuel Azueta, quienes prepararon la defensa de la escuela naval.

También hizo extensiva la satisfacción por presentar este importante libro al equipo de historiadores civiles y militares que hicieron posible el trabajo: Omar Palacios Aponte, Oscar Flores López, Josimar Rangel González, Cabo José Herón Pedro Couto, Teniente María Eugenia Rodríguez Ávila, Ángel Amador Martínez y Rosario García González.

Finalmente, agradeció el apoyo e interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa; del alcalde Ramón Poo Gil; de la directora del INEHRM, Patricia Galeana; del jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval, Capitán de Navío Daniel Chávez Anduaga; del Oficial Mayor de la Semar, Almirante CG DEM Armando García Rodríguez, así como del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz.

Presentes, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; el Comandante de la 3ª Zona Naval, Vicealmirante CG DEM Jorge Alejandro Burguete Kaller, entre otros elementos de la Marina-Armada de México y miembros del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Veracruz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here