Jairo Torres Luría
60minutos.digital
Villa Cuichapa.-
Entrevistada la presidenta de la coalición de sindicatos de la zona sur, Marjorie Oropeza Núñez, acerca de la gran problemática que ha surgido entre los sindicatos de la CTM que encabeza Raquel Rodríguez Ramírez y de la CROC que lidera Julián Corro Cabrera, el cual ya llegó a las agresiones físicas; dijo que para evitar mayores enfrentamientos recurrirá a dialogar con el presidente municipal Omar Ricárdez Chong, para que tome cartas en el asunto y salvaguardar que no se presenten más conatos de broncas que dejen resultados trágicos entre los agremiados a estos sindicatos.
Señaló que las compañías han sido víctimas de extorciones por parte de la lideresa cetemista de quien dijo las ha despojado de fuertes cantidades de dinero esto a fin de dejarlos ingresar a las áreas de labores o bien para que puedan mover sus equipos, tal es el caso de la compañía LMC, CORSA, RIENIGEN, entre otras, por lo que debido a esto los responsables interpondrán sus denuncias correspondientes en contra de la lideresa por el delito de extorción, denuncias que serán apoyadas por la coalición de sindicatos que encabeza.
Dijo que Rodríguez Ramírez no cuenta con toma de nota y solo se autonombra dirigente sindical y al no tener un nombramiento que avale sus declaraciones está cometiendo un delito al extorsionar a las compañías, además de que si estuviera en buena postura para trabajar en conjunto como lo ha manifestado públicamente ya hubieran llegado a un arreglo.
Señaló que hace aproximadamente un mes recibió una llamada telefónica de esta supuesta lideresa, en donde le pedía que no interviniera ya que no quería problemas mayores, para esto pidió a Julián Corro Cabrera y a la Lic. María Liboria Esquivel del sindicato de la CROC, que se reunieran para llegar a un acuerdo laboral, donde únicamente estarían ellos, pero esta reunión no se llevó cabo tras haber cambiado de opinión esta supuesta lideresa.
Expresó que Raquel Rodríguez quien se dice ser delegada de la CTM está siendo manipulada por dos sujetos, los cuales se han caracterizado por ser un par de “pillos” quienes se han estado viviendo de extorsionar a las compañías, estos responden a los nombres de Gustavo Jorge Hernández alias “el chimuelo” y Manuel Sánchez, uno es proveniente de la ciudad de Coatzacoalcos y el otro de Las Choapas.
De este par de sujetos dijo que se autonombran líderes sindicales, recibieron nombramientos de delegados, con lo que se han encargado de “fregar” a las compañías, pero como estas no han querido problemas se han abstenido de interponer denuncias, pero esta situación ya llegó al límite y ahora procederán legalmente.
Señaló que como coalición que está integrada por los municipios de Moloacán, Las Choapas, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Agua Dulce, harán frente a los problemas para rescatar los puntos de trabajo de donde tienen contratos firmados con las compañías y que otros sindicatos pretenden adjudicarse para hacer de las suyas.
Explicó que los dueños de los ranchos donde Pemex está realizando las labores de reparación de los pozos, revieron una importante cantidad de dinero para prestar su terreno y mediante un contrato firmado estos accedieron a permitir el acceso a las unidades que estén al servicio de petróleos mexicanos.
Pero esta acción se ha corrompido por personas como las antes mencionadas quienes por medio de un papel se han dedicado a extorsionar a las compañías, haciendo de esto su modus vivendi, por lo que se vuelve una situación preocupante ya que no se teme a los secuestradores o matones sino a estas personas que hacen de las suyas sin que las autoridades pertinentes pongan un alto.
Por medio de la coalición defenderán lo que por ley les pertenece, primeramente están buscando el dialogo con las autoridades municipales y también con la lideresa de la CTM Raquel Rodríguez Ramírez, y que desista de sus acciones reprobables y que trabaje dentro de un marco legal.
Agregó que realizarán una asamblea con los trabajadores del municipio, ya que se pretende que el trabajo beneficie a los locales, y no permitirán que personas de fuera provoquen desestabilidad social como ha venido ocurriendo. Terminó diciendo que dará todo el apoyo a los líderes de la CROC por estar agremiados a la coalición de sindicatos y harán lo necesario para poner orden y evitar más problemas.