Presidenta de Perú afirma que relojes Rolex eran “prestados”

0
7

Lima. En medio de escepticismo de sus críticos, la presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró hoy que los relojes de lujo que la prensa reveló que usaba en público, eran solo prestados y por eso no los declaró.

En un mensaje por televisión, flanqueada solo por sus abogados, la mandataria hizo la declaración tras comparecer ante el fiscal de la Nación que la interrogó durante cinco horas.

“Debo reconocer que fue una equivocación aceptar en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima”, dijo sobre el polémico gobernador de la región andina de Ayacucho y muchas veces investigado por presunta corrupción.

Oscorima compró el día del cumpleaños de Boluarte, el 31 de mayo de 2023, un reloj de la citada marca igual al primero detectado por la prensa, el cual ella lució unos días más tarde. Además, visitó a la presidenta tras la revelación del primer Rolex.

La presidenta agregó que quizás aceptó el alegado préstamo con el ánimo de representar bien a su país y agregó que “ya los he devuelto y como no son de mi propiedad, no estaba en la obligación de incluirlo en mi declaración de bienes y rentas”.

Tras la alocución aceptó preguntas de solo tres periodistas, uno de los cuales le preguntó como aceptó que le preste los relojes un personaje con antecedentes negativos.

La presidenta respondió que Oscorima es su amigo, su hermano, y además la apoyó resueltamente cuando arreciaban las protestas sociales contra su ascenso a la Presidencia, en diciembre de 2022.

Comentaristas de televisión, coincidieron en señalar, tras el mensaje, que si la explicación era tan simple por qué no la dio cuando el escándalo estalló, hace casi tres semanas

La mandataria sostuvo que todas las acusaciones en su contra son falsas y que así lo planteó en la Fiscalía y criticó a los fiscales, a tiempo de pedirles más cuidado y no convertirse en “mesa de partes” de denuncias de la prensa, a la cual se refirió en duros términos.

También afirmó que la denuncia de que ha usado joyas muy costosas tampoco es válida, porque lo que llevaba son piezas de bisutería similares a las caras.

Preguntada si mintió al declarar inicialmente que el primer Rolex visto lo compró con el producto de su trabajo, sostuvo que el reloj que usó hoy fue confundido y lo compró en un viaje oficial a Davos, Suiza, como vicepresidenta hace dos años.

Omitió referencias a otro tema de la investigación que juristas consideran muy grave, el del incremento sospechoso de su patrimonio y depósitos de origen desconocido en sus cuentas bancarias.