Presupuesto en educación, el más alto en dos gobiernos

0
476

Ciudad de México

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 considera un gasto por 4 billones 467 mil 225 millones de pesos que corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

Según  se desprende del PEF, la Secretaría de Educación es la dependencia que  más presupuesto asignado tiene, al disponer de  289 mil 972 millones de  pesos. La de Salud 130 mil 120 millones y la de Desarrollo Social 115  mil 178 millones de pesos.

Al  comparar el gasto en educación dentro del presupuesto 2014, contra el  primer año de gobierno en administraciones anteriores, se observa que  para la actual administración este es un rubro prioritario. El cual, ha  sido definido por el secretario de Hacienda como un “pilar”.

Para  2014, la inversión en educación es por 289 mil 972 millones de pesos,  cantidad 110 por ciento mayor, comparado con los 137 mil 590 millones de  2006.

El presupuesto para 2014 es todavía mayor al compararlo contra los 20 mil 247 millones asignados en el presupuesto de 2001.

Al  respecto, el director del doctorado en Políticas Públicas del EGAP  explicó que desde la óptica de la economía, a largo plazo, una mayor  inversión en educación implicará mayor competitividad para el país.

A  pesar del mayor presupuesto a este rubro, el especialista enfatizó en  la necesidad de realizar cambios al interior de la estructura del  sistema educativo, “de lo contrario de nada servirá más presupuesto.  Todavía falta conocer las reglas operativas y seguir los resultados del  cambio”

Para  el próximo año, el sector educativo y de seguridad social serán rubros  prioritarios. La Secretaría de Educación, de Salud y Desarrollo Social  son las tres dependencias con mayor asignación de gasto.

Sobre  estos lineamientos el director del doctorado en Políticas Públicas del  EGAP comentó que estos sectores inciden en la productividad de las  personas y en consecuencia en la competitividad del país. “Los  resultados de esta inversión se verán a largo plazo, siempre que en los  próximos años se mantenga la tendencia del gasto”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here