Prevén nueva reforma fiscal para el 2016

0
732

El analista financiero Erick Guerrero, señaló que la situación financiera por la que atraviesa el país este año, podría obligar a los legisladores a dicha medida, la cual aumentaría el IVA.

/ElGolfo.Info

Veracruz, Ver.- La situación financiera por la que atraviesa el país este año, podría obligar a los legisladores federales a que generar una reforma fiscal para el 2016, previendo un incremento en el IVA, consideró el analista financiero Erick Guerrero Rosas.

Sin embargo, todo dependerá de las medidas que tome Estados Unidos para amortiguar la caída económica por la que está atravesando y del movimiento económico del resto del país.

“Un alza en las tasas de interés de Estados Unidos puede provocar una presión fiscal muy fuerte aquí en México, puede generar un hueco, una pérdida; pero si el próximo año Estados Unidos crece un punto o un punto y medio menos de lo que está proyectando Hacienda, si las tasas de interés suben un punto más de lo que está proyectando la Secretaría de Hacienda se puede haber un faltante que los obligue a una reforma fiscal el próximo año”, dijo.

Sin embargo hablar de una reforma fiscal significa costos políticos para los partidos que impulsaron la más reciente, por lo que tampoco es algo seguro.

“Para esta legislatura ya algunos Senadores ya están a favor de elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), llevárselo del 5 a 8 o de 5 a 10 por ciento y darle mayores facultades a los estados y municipios para que puedan recaudar más. Ahora lo que me preocupa para el próximo año es que si se abre un hueco en materia fiscal ya tendrían que extender el IVA a alimentos y medicinas y probablemente llevarse la tasa del 16 al 18 por ciento”, dijo.

El especialista dijo que otro de los factores que influyó para que la economía de México no creciera es que el gobierno federal no realizó el programa de austeridad como se debería.

“Si Estados Unidos cae en recesión y las tasas de interés a nivel mundial suben mucho, entonces van a tener que aplicar aumento en el IVA a alimentos y medicinas”, dijo.

A nivel mundial la situación económica está generando huecos financieros en potencias mundiales como Brasil, Estados Unidos y Japón por lo que el panorama para México no es tan alentador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here