PRI dispuesto a respaldar dictamen de Reforma Educativa

0
359

A través de un comunicado firmado por la diputada Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación del PRI, señaló que ha acompañado la negociación para llegar al dictamen que este miércoles se presenta

Esta mañana, después de tres intentos, las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron los trabajos para aprobar el dictamen de la Reforma Educativa, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya se pronunció al respecto.

A través de un comunicado firmado por la diputada Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación del PRI, señaló que ha acompañado la negociación para llegar al dictamen que este miércoles se presenta, anteponiendo en todo el momento el derecho de las niñas, los niños y los jóvenes a tener una educación de calidad.

A continuación el comunicado íntegro.

Desde un principio acompañamos una serie de modificaciones que nos parecen meritorias, tales como:

  • Reiterar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes como valor supremo a tutelar en materia educativa.
  • Elevar a rango constitucional el derecho de los maestros a la formación, la capacitación y la actualización.
  • Acentuar el énfasis en la equidad y la inclusión educativa. 
  • Establecer la obligación para el Estado de otorgar educación superior a toda persona que tenga el interés y las credenciales para cursar este nivel educativo. Cuidando, desde luego, que se prevean las asignaciones presupuestales necesarias para evitar que esta promesa quede en pura demagogia.

Además, como producto de la negociación del dictamen que hoy se presenta hemos logrado alcanzar acuerdos importantes en temas fundamentales para la educación de los mexicanos:

  • Logramos recuperar y fortalecer la presencia de la educación inicial en el artículo 3º Constitucional.
  • Logramos recuperar, en sus términos vigentes, la redacción íntegra de la Fracción VII relativa la autonomía universitaria.
  • Logramos recuperar las referencias al aprendizaje como elemento central del derecho a una educación de calidad.
  • Logramos recuperar, en esencia, los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento del Servicio Profesional Docente, que han dado evidencia de mejorar significativamente los aprendizajes de los estudiantes y mejorar la proporción de mujeres en cargos directivos, entre otras ventajas.
  • Logramos recuperar la mención a la evaluación docente, misma que la iniciativa original había erradicado del artículo 3º, vinculándola con el sistema de capacitación y actualización continua de los maestros.
  • Logramos recuperar y fortalecer las funciones del órgano evaluador y la designación de sus integrantes dos terceras partes de los integrantes del Senado. Lo reiteramos, el gobierno no puede ser juez y parte de un órgano encargado de garantizar la mejora continua de la educación a partir de evaluaciones integrales.

Con estos logros podemos afirmar que el proyecto de dictamen que hoy estamos discutiendo es significativamente superior a la iniciativa original del poder ejecutivo y lo es, en buena medida, porque recupera el corazón de la Reforma del 2013.

Finalmente, no puedo dejar de señalar que detectamos riesgos importantes en la redacción que se propone:

  • El cambio de “concursos de oposición” por “procesos de selección” representa una pérdida importante de claridad sobre la naturaleza de los mecanismos para el ingreso, la promoción y el reconocimiento.
  • La naturaleza jurídica del órgano evaluador se acerca mucho a la definición de un órgano constitucional autónomo; sin embargo, no deja de preocupar la resistencia del partido mayoritario a las instituciones que representan un contrapeso para el abuso y la discrecionalidad.
  • La inclusión del decimosexto transitorio, que es redundante porque el artículo 123 “B” nunca ha perdido vigencia y la insistencia en incluirlo solo puede verse como un intento por minar la redacción acordada en el cuerpo del artículo.
  • Queda latente el riesgo y la tentación de que se pretenda alterar en la legislación secundaria el espíritu del acuerdo alcanzado para esta reforma constitucional. No lo vamos a permitir.

Finalmente, la diputada priista afirmó que están dispuestos a respaldar este dictamen, pero esperan que el gobierno y Morena honren su palabra y mantengan aquellas políticas y mecanismos que se han traducido en mejoras significativas en el aprendizaje de las niñas, los niños y los jóvenes de este país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here