Primer caso de zika en México, sin riesgo para la salud: SS

0
639

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2015.- El primer caso importado de enfermedad por virus zika que se registró recientemente en México, por el momento no representa un riesgo para la salud en el país, asegura la Secretaría de Salud (SS) federal.

Como lo dio a conocer oportunamente la dependencia, el pasado 17 de noviembre se confirmó el primer caso de este padecimiento en un joven originario de Querétaro que tiene como antecedente un viaje a la población de Santa Martha, Colombia.

La SS realizó de inmediato las acciones de prevención y control correspondientes desde la identificación del caso como probable fiebre chikungunya; hasta ahora el paciente se encuentra estable.

La enfermedad es provocada, como su nombre lo indica, por un virus y transmitido por el piquete del mosco aedes aegypti, mismo vector transmisor de dengue y chikungunya. Se han notificado brotes en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático; actualmente, se han registrado en Colombia, Brasil y Suriname.

Fue descrita en 1952, y en 1968 en Nigeria se aisló por primera vez en humanos. Se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor muscular y de cabeza y conjuntivitis. Cabe mencionar que no existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, sólo sintomático.

En México, desde principios de 2014, se han llevado a cabo actividades específicas de prevención y promoción y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica; dado que el vector que la transmite es el mismo para dengue y chikungunya, las acciones de control que se mantienen activas.

Los ejercicios preventivos son: fortalecimiento de campañas de prevención y promoción, emisión de avisos preventivos de viaje, difusión de avisos epidemiológicos, actualización de los lineamientos para la detección y notificación de casos.

Por lo anterior, la SS recomienda a la población utilizar camisa de manga larga y pantalón largo, repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; de ser picado por el mosco, acudir a la Unidad de Salud para ser atendido, guardar reposo y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas, evitar depósitos de agua que puedan servir de criaderos, llantas a la intemperie, cubetas, charcos y recipientes; lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier bote que acumule agua; voltear cubetas, tambos, tinas, maceta u objeto que no se utilice; tirar botellas, llantas, latas o trastes en donde se pueda acumular agua, así como del techo, garaje, patio o jardín.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here