Primera derrota de Trump entre republicanos

0
775

El senador de Texas, Ted Cruz superó a Donald Trump.

El magnate Donald Trump, quien ha revolucionado la política estadounidense por su retórica agresiva y sus exabruptos xenófobos, esta noche ha perdido en Iowa.

Ted Cruz, senador por Texas, conservador ortodoxo e intransigente ganó los caucus o asambleas electivas de Iowa por el Partido Republicano, con un amplio apoyo de la derecha cristiana.

Cruz derrotó a Trump con el 28 por ciento de los sondeos, mientras que el empresario neoyorquino obtuvo el 24 por ciento de la votación. El senador por Florida, Marco Rubio, fue el tercero en resultados, con un 23 por ciento de los sufragios.

Tras darse a conocer los resultados, Trump dio un discurso en un hotel de West Des Moines, el discurso más extraño que se le recuerde: breve, sin exabruptos ni insultos a sus rivales.

Por el Partido Demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, empatan la elección.

 

Clinton gana

La campaña de la ex primera dama estadunidense Hillary Clinton se proclamó esta madrugada como ganadora en las competidas asambleas demócratas (caucus) de Iowa, donde protagonizó un final de fotografía con el senador socialista Bernie Sanders.

Hillary Clinton ganó las asambleas de Iowa. Después de una rigurosa contabilidad y análisis de los resultados, no hay duda y la secretaria Clinton claramente ha ganado la mayoría de delegados nacionales y estatales”, señaló su director de campaña en Matt Paul.

Con casi 100 por ciento de los votos computados, Clinton acumulaba 49.9 por ciento de los votos, contra 49.5 para Sanders y 0.6 por ciento para el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley.

Estadísticamente no hay ninguna información restante que pudiera cambiar los resultados y no hay manera de que el senador Sanders pueda superar la ventaja de la secretaria Clinton”, añadió Paul.

A diferencia de los republicanos, que votan en secreto, contabilizan las papeletas y emiten cifras del número de votantes, los demócratas votan en grupos de votantes y sólo dan a conocer porcentajes.

 

Con información de El País y Excelsior

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here