Promoverán SS y SEP cultura de donación y trasplante de órganos

0
593

 

Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2015.- A través de libros de texto, las secretarías de Salud Federal (SS) y de Educación Pública (SEP) promoverán la cultura de donación y trasplante de órganos, dado que mediante este gesto altruista se puede prolongar y mejorar la vida de muchas personas, expresó Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes en Veracruz (CETVER), Alfredo Oceguera Manzur.

La formalización de este compromiso, tendrá lugar el 15 de octubre próximo en Cancún, Quintana Roo, en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, que albergará el Precongreso y la Segunda Reunión Nacional de Consejos, Centros Estatales y Coordinadores Institucionales, que atestiguarán la firma de este convenio para la publicación y difusión del tema.

Oceguera Manzur calificó de positiva esta iniciativa que permitirá fomentar tanto la culta de la donación de órganos, como los criterios educativos en los niños y jóvenes de México. “La importancia de donar es porque así puedes dar vida a otras personas, y eso es lo que se debe de fortalecer, pues al donar se puede ayudar a ocho personas o más”.

Apuntó que este evento tiene el deber de impulsar y generar conciencia en la sociedad mexicana, permitiendo así fortalecer y actualizar los conocimientos relacionados con el tema, lo cual se verá reflejado en beneficio de los pacientes que están en espera de un trasplante.

El servidor público de CETVER explicó que en México se realizan trasplantes de órganos, tejidos y células desde 1963, y en 1976 se crea el Registro Nacional de Trasplantes (RENATRA), en el que actualmente más de 19 mil 400 personas se encuentran en lista de espera; señaló que los órganos que más se requieren son los riñones.

Expresó la invitación a jóvenes y adultos para que se inscriban en el Registro Parcial de Donadores Voluntarios, así como a generar la conciencia entre los familiares y amigos sobre la “capacidad de dar vida a las demás personas que están en espera de un donador a través de un trasplante”.

Los órganos que se pueden donar son: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, hueso, médula ósea y córneas. La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando la persona fallece, pero algunos pueden ser dados en vida.

Si el donador es menor de 18 años sus padres o su tutor deben autorizarlo, y si es mayor de edad, puede indicarlo firmando una tarjeta de donantes que se brindan en los centros de Salud o al obtener su licencia de manejo; una de las principales opciones es platicarlo y comunicar sus deseos a la familia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here