Promueve IVEC talleres infantiles para cuidar el medio ambiente

0
468

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2014

Como parte de las actividades del Programa Estatal de Desarrollo Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se organizan continuamente talleres donde el tema principal es el binomio cuidado del medio ambiente y arte.

Una muestra de esto fueron las actividades que se organizaron en el marco del Festival Siembra un Árbol en tu Imaginación, organizado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que tuvo lugar en Orizaba, Veracruz y Xalapa.

En el Jardín de las Esculturas se realizaron talleres que brindaron actividades lúdicas a la población infantil, como ¡Quiero actuar!impartido por la actriz Karla Camarillo, que consistió en juegos teatrales con los que los niños fueron soltando su cuerpo, descubriendo nuevas formas de moverse, hablar, interactuar, escuchar a sus compañeros y observar.

“Al final, ellos mismos propusieron los personajes o animales a interpretar. Se trata de ejemplificarles de que es con su imaginación como pueden hacer todo lo que se les ocurra”, detalló Camarillo.

Otro de los talleres exitosos fue Dibujo y pintura infantil de la artista plástica Marisela Peguero, cuya idea central fue que “a los niños se les fomente un poco sobre el cuidado del medio ambiente, a través de la realización del paisaje, con la conciencia de que en un futuro sigan plantando arbolitos y cuidando el ecosistema”. Luego de una breve introducción, continuó, “se procede a hacer la pintura que ellos han imaginado, pues es con imágenes como podemos divulgar lo que pensamos como artistas acerca del cuidado del entorno”, resumió acerca del vínculo entre arte y naturaleza.

Música, zapateado y son fue otro de los talleres donde el público asistente cantó y contó historias. Uno de los objetivos era que “los niños entendieran y se familiarizaran con este género”, explicó el músico Eloy Fernando, integrante del grupo La Manta, quien fue uno de los voluntarios que apoyaron a la titular del evento, Laura Rebolloso.

En total fueron 11 los talleres alusivos al cuidado del medio ambiente, y entre ellos, destacó también el de Plantas aromáticas, que impartió Antonio Torres González. Aquí, los asistentes conocieron aspectos importantes, como el cultivo de las plantas más conocidas por su uso culinario y en remedios medicinales. Consistió en enseñar “cómo reproducir una planta, cómo cuidarla y sus propiedades curativas”, comentó Torres González.

El IVEC, con el apoyo del Conaculta, realiza continuamente talleres dirigidos a niños, niñas y jóvenes, en sus recintos culturales y casas de cultura. Para conocer más información consulte la página www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura y Twitter: @IVEC_ Oficial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here