Inicia Festival Nacional de Tunas Femeniles 2014

0
537

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2014

Con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el viernes 18 de julio comenzará el Festival Nacional de Tunas Femeniles 2014, que durante dos días celebrará conciertos, callejoneadas, ciclo de cine y conferencias magistrales en el Ágora de la Ciudad, la Galería de Arte Contemporáneo (GACX) y algunas calles de la ciudad de Xalapa.

Entre los objetivos del evento está el abordar el papel de la mujer y su desarrollo en estas agrupaciones. Asistirán cinco Tunas de diversas partes de la República Mexicana, como San Luis Potosí, Distrito Federal, Guadalajara y Estado de México.

Como parte del programa, este 18 de julio a las 14:00 horas, Luz María González, integrante de la Tuna Femenil de la Universidad Pedagógica Nacional de la Ciudad de México, impartirá la conferencia El papel de la mujer en la Tuna. A las 15:00 horas se realizará la conferencia El pardillaje en las Tunas Femeniles, a cargo de Deylli Orgeira García, integrante de la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV).

Más adelante, Orgeira García abordará las características más relevantes como son la vestimenta de la Tuna, jerarquía, estilo musical y algunas costumbres fundamentales como el pardillaje, el cual por supuesto, varía de acuerdo con la condición social y cultural de la agrupación.

El sábado 19 a las 13:00 horas, se realizará la conferencia Rondallas vs Tunas: géneros, estilos y diferencias, a cargo de algunos integrantes de la Tuna Femenil de la UV y de la Rondalla Femenil San Martín.

En la GACX se realizará el ciclo de cine La Tuna: un estilo, una tradición. El viernes se proyectará a las 16:00 horas la película Acompáñame, del director Luis César Amadori. El sábado a la misma hora se proyectará La casa de Troya, dirigida por Rafael Gil. Ambas cintas serán presentadas por Carlos Manuel Cruz Meza.

Las actividades del festival se realizarán en Xalapa, en el Ágora de la Ciudad, que se encuentra en Bajos del Parque Juárez sin número; más información al teléfono (228) 818-57-30. El ciclo de cine se realizará en la GACX, ubicada en avenida Xalapeños Ilustres número 135, en el centro. Para obtener el programa completo consulte el Facebook: Festival Nacional de Tunas Femeniles 2014. La entrada a todas las actividades será gratuita.

Bajo la dirección de Esteban Rizo Báez, la Estudiantina de la Escuela Normal Veracruzana, que después se convirtió en la Estudiantina del Colegio Preparatorio de Xalapa, inicia una tradición en la capital del estado de más de 40 años. Una Tuna es una agrupación o hermandad musical, que porta una combinación de vestimentas antiguas para interpretar temas musicales del folclore español y latinoamericano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here