Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2014
A fin de impulsar el reciclado en las instituciones educativas de nivel básico en la entidad, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inició la campaña Reciclando Ando Ganando, anunció su titular, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
Explicó que la estrategia consiste en la instalación de contenedores receptores de PET (tereftalato de polietileno), papel y latas de refrescos vacías para que las empresas recicladoras lo adquieran y beneficien a las escuelas con equipo de primera necesidad.
Asimismo, precisó que a través de esta campaña, la PMA trabaja para lograr la gestión integral de los residuos sólidos que van desde su generación hasta su disposición final y busca evitar que no se almacenen en vertederos, algunos de ellos fuera de control o sobresaturados, haciendo una gestión más controlada, algo que ayuda sin duda al medio ambiente contrarrestando desafíos de la agenda ambiental.
Además de reducir la extracción de nuevas materias primas conservando el entorno, consiguiendo ahorro energético y emisión de gases de efecto invernadero, debido a que se estima que al elaborar un nuevo producto a partir de materiales reciclados, la contaminación es un 20 por ciento menor que si proviene de sustancias nuevas.
Rodríguez Vargas dijo que otra de las ventajas del reciclaje es que se colabora con la creación de nuevos productos derivados de materias de origen distintas, por ejemplo con los envases de plástico se pueden crear bolsas, fibras o mobiliario urbano; con 80 latas de refresco, una llanta de coche o 40 botellas de PET se fabrica un forro polar.
En el evento que se realizó en el marco del regreso a clases en la Secundaria Técnica Industrial Número 3, de Xalapa, estuvieron el delegado regional de la PMA, Jorge Hernández Vicente; el director del plantel, Ramón Reyes Meza, y la responsable del proyecto, Magaly Gómez Fernández.