Propone PC acciones preventivas para evitar deslizamientos en valle del río Pixquiac, Coatepec

0
471

Xalapa, Ver., 30 de junio de 2014

Al presentar el análisis de deslizamientos, derrumbes y socavamientos en la región de Coatepec, realizado por el grupo de geólogos especialistas de diversas instituciones, encabezados por la Secretaría de Protección Civil (PC), se pospusieron acciones preventivas como capacitación, difusión y mitigación en el municipio para detectar zonas de riesgo por deslizamientos.

Durante la presentación, la geóloga de PC, Lía Carreras, explicó que derivado de las fuertes lluvias presentadas recientemente, se desencadenaron diversos deslizamientos de laderas en Coatepec, siendo los más graves en el valle del río Pixquiac, afectando a las comunidades y colonias de Mariano Escobedo, Zoncuantla, Plan de la Cruz y Consolapa.

“Estos causaron severos daños en viviendas y servicios como agua, luz y caminos, por lo que diversas familias tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas”.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, señaló que la localización de los sitios donde se han presentado los desgajamientos, coinciden con los indicados en el mapa de susceptibilidad de riesgos por deslizamientos en los Atlas de Riesgos.

“Es una información vital, pues los deslizamientos están muy de la mano con la ubicación de los manantiales, tanto los de tipo permanente como de carácter intermitente, lo realizamos con las observaciones de campo y los mapas de susceptibilidad para determinar las causas”.

Expresó que a través de este análisis se señala que es prioritaria la identificación de las zonas vulnerables, peligros geológicos y peligros hidro-meteorológicos, poniendo énfasis en las inundaciones. “En los de índole natural porque son más difíciles de controlar, ya que en muchos casos no se cuenta con una predicción”.

Asimismo, apuntó que se debe contemplar el ordenamiento territorial considerando los peligros geológicos e hidro-meteorológicos existentes, tomando en cuenta los mapas de susceptibilidad de riesgos. “Que el ordenamiento territorial vaya de la mano con los Atlas de Riesgos, es una columna fundamental en la gestión integral del riesgo”.

La geóloga expuso que en su criterio técnico, la actualización del mapa de susceptibilidades de riesgos en la cuenca del río Pixquiac requiere emplear una escala de mayor resolución, así como emplear la información más reciente del inventario histórico de deslizamientos y la localización más detallada de los manantiales intermitentes a lo largo de toda la cuenca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here