Proyecta IVEC ciclos gratuitos de cine en Xalapa y Veracruz en julio

0
372

Xalapa, Ver., 11 de julio de 2014

Durante el mes de julio, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) proyectará ciclos gratuitos de cine en sus recintos de Xalapa y Veracruz: Homenaje a Jean Vigo en la Galería de Arte contemporáneo (GACX), Cine y Rock en el Jardín de las Esculturas, así como El Cine en el Cine en el Recinto Sede, los viernes, sábados y martes, respectivamente.

Uno de los objetivos de la organización de estos ciclos cinematográficos es brindar al público lo mejor del séptimo arte, y de esta manera fomentar el sentido crítico y la visión artística. Es así como han iniciado las actividades en cada uno de los lugares citados y este viernes 11 de julio a las 18:00 horas en la GACX, se proyectan las películas L’Atalante yÁ Própos de Nice, (1934 y 1939), del director francés Jean Vigo.

Á Própos de Nice es por cierto, la primera película del realizador, maestro de otros cineastas que también integran el ciclo, como Jean Luc Godard y Francois Truffaut. Este documental es una sátira social que aborda las diferencias de clase y la innovación experimental. Por otra parte,L’Atalante, aunque considerada obra maestra de Vigo, no fue bien acogida por la crítica ni por el público en esos años y además, el autor no pudo verla acabada, pues falleció de leucemia durante la etapa de edición a la temprana edad de 29 años.

Este sábado 12 de julio, a las 18:00 horas en el Jardín de las Esculturas, continúa el ciclo Cine y Rock, el cual muestra a través de la música la evolución de una sociedad, en este caso la inglesa, así como sus repercusiones en otras sociedades. Toca el turno a la película Gimme Shelter, documental dirigido en 1970 por los hermanos Maysles y Charlotte Zwerin, que registró en gran parte el American Tour 1969 de The Rolling Stones, y el concierto de Altamont que terminó en tragedia. En ese evento que se llevó a cabo cuatro meses después del mítico Woodstock, también estuvieron Jefferson Airplane, Tina Turner y The Flying Burrito Brothers, entre otros.

En el Recinto Sede del IVEC sigue el ciclo El Cine en el Cine, con películas que pertenecen al acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y que en conjunto con el IVEC, en este caso, promueven y difunden el cine nacional para incidir en la formación de la cultura cinematográfica y en la creación de públicos. Este martes 15 de julio a las 19:00 horas, se llega a la mitad del ciclo con Las Caras de la Luna, filme dirigido por Guita Schyfter en 2001, en el que destacan las actuaciones de Geraldine Chaplin, Carola Reyna, Ana Torrent, Diana Bracho, Carmen Montejo y Haydée de Lev.

La GACX se encuentra en avenida Xalapeños Ilustres número 135, más información en el sitio http://gacxalapa.blogspot.mx/. El Jardín de las Esculturas está en avenida Rafael Murillo Vidal sin número en la colonia Cuauhtémoc, más información al teléfono (228) 813-77-53, o al correo electrónico jex.arteynaturaleza@gmail.com. El Recinto Sede se ubica en la calle Francisco Canal sin número, esquina Ignacio Zaragoza en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz; más información al teléfono (229) 932-43-76.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here