Raúl Salinas no se enriqueció: juez

0
440

Un juez federal absolvió a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos y ordenó a autoridades federales descongelar 12 cuentas bancarias y devolverle 24 propiedades aseguradas desde 1996.

El fallo puso fin a un juicio de casi 17 años, el más largo por un delito federal del que se tenga registro reciente, pero la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ya apeló la sentencia y el caso será revisado por un tribunal de circuito.

Carlos López Cruz, juez 13 de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, emitió su fallo el pasado 19 de julio al determinar que la PGR no acreditó los cargos contra Salinas.

Raúl Salinas fue detenido en febrero de 1995 acusado de ser el autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, pero posteriormente el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo le fincó un proceso por enriquecimiento ilícito luego de que se le encontraron cuentas bancarias en el extranjero.

En 2005, Salinas fue absuelto del homicidio de Ruiz Massieu y de otros cargos como lavado de dinero, fraude fiscal y desvió de recursos, por lo que ese año salió de la cárcel.

Quedó pendiente el juicio por enriquecimiento durante los años en que fue funcionario del Gobierno Federal y de sostenerse esta absolución, Salinas quedará sin antecedentes penales.

El juez resolvió que el fallo será ejecutado hasta que lo confirme un tribunal de apelación, que levantará el embargo de las propiedades y las cuentas bancarias.

Las propiedades aseguradas están en el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur y Puebla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here