Apoyarán priistas propuesta de reforma energética de EPN

0
458

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados estableció que apoyará la propuesta de reforma energética que presente el Ejecutivo federal, y una vez que se tengan las tres iniciativas comenzarán su discusión sin signos partidarios.

A su vez, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que no “sataniza” la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), pues “estamos abiertos a debatir el tema con el resto de las fracciones”.

Los legisladores priistas Francisco Arroyo Vieyra, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Leticia Calderón Ramírez, Patricio Flores Sandoval y Jorge del Ángel Acosta, manifestaron que “es la hora” de aprobar de una vez por todas las reformas que necesita la nación.

Consideraron que las iniciativas del Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD son complementarias, por lo que esperarán la propuesta del Ejecutivo federal la semana próxima, pues con las tres -previeron-, se podría sacar la mejor en materia energética.

En entrevista por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, comentó que el PAN ya presentó su propuesta de reforma energética y sólo faltan las del gobierno federal y la del PRD.

Bernal Gutiérrez indicó que esperarán la iniciativa del Ejecutivo federal, y una vez que se tengan los tres proyectos abrir la discusión llegar a consensos y acuerdos para modernizar al sector energético y generar a partir de ahí crecimiento económico y empleos.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, sostuvo que el PRD no sataniza la inversión privada en Pemex, y están abiertos a debatir el tema, pues “lo que decimos es que la renta petrolera debe seguir siendo propiedad de la nación”.

Explicó que una vez que comience la discusión formal en el Congreso de la Unión, su bancada evaluará las propuestas de permitir la inversión privada en Pemex, sin modificar la Constitución para asegurar que no se “subaste” la propiedad del recurso.

Explicó que en la actualidad, la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público (SHCP) le quita a Pemex 70 por ciento de sus recursos para el presupuesto, por lo que se debe partir de ese fenómeno para que la paraestatal cuente con recursos suficientes que le permitan ser rentable.

El diputado perredista señaló que la iniciativa de reforma energética de su partido ya está lista y se presentará después de que el gobierno federal envíe su propuesta a la Comisión Permanente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here