Realizan acto cívico en memoria de los niños héroes

0
2714

subirIMGRealizan acto cívico1

Jairo Torres Luría

60minutos.digital

Cuichapa Moloacán Ver.-

Este domingo 13 de septiembre se conmemoró el 168 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, lucha en la que perdieron la vida los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan Francisco Márquez, Juan de la Barrera.

El 13 de mayo de 1846 los Estados Unidos declararon la guerra a México, con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país. Para ese entonces los invasores norteamericanos se apoderaron del Molino del Rey, para ir al último reducto militar mexicano en su camino a la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, sede del Colegio Militar en el que se encontraban más de 50 cadetes.

Al mando de la defensa se encontraba el general Nicolás Bravo, antiguo insurgente, quien contaba con más de 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de Estados Unidos. El general Bravo dio la orden que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo. Y es que fue desde la madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, el efecto fue devastador.

Por esto y para festejar esta importante fecha, las autoridades municipales de Moloacán junto a estudiantes distintas instituciones educativas de esta localidad se congregaron en el hemiciclo a los niños héroes, ahí se rindieron los honores a los símbolos patrios.

Entre las escuelas que estuvieron presentes fueron el Cobaev 44, la secundaria Dr. Alfonso G. Alarcón, así como autoridades municipales como el regidor único Javier García Olan entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here