Realizan foro para detectar cáncer de mama.

0
850

Las Choapas, Ver.

Juan Manuel Jiménez García.

En las instalaciones del departamento de Jubilados de la Sección 26 del STPRM se llevo a cabo el foro para la detención oportuna de cáncer de mama.

La Dra. Rocío Gómez Linares encargada del departamento de salud Reproductiva de la Jurisdicción sanitaria número XI fue la encargada de compartir conocimientos y técnicas para que tanto mujeres como hombres se auto exploren y de esta manera recibir atención médica oportuna.

En entrevista con e la ponente comento lo siguiente;

“Mira el objetivo de esta plática en este municipio es llegar a todas las mujeres, darles información para sensibilizarlas de lo importante que es el cuidado de sus glándulas mamarias, que identifiquen como hacer un autoexploración mamaria, cuando hacerla, como hacerla y que tengan confianza que en los centros de salud realizan la exploración clínica.

Es importante señalar que a partir de los 25 años y hasta los 40 se realizan las mastografías y queremos que todas las mujeres sepan que hacer en estos casos, que identifiquen los factores de riesgo”.

Menciona que en este mes que se ha llamado el mes “rosa, el objetivo es hacer el llamado que los hombres y mujeres acudan a servicio médico para hacerse la revisión de sus senos de manera gratuita.

Le preguntamos si existe la voluntad entre las mujeres para realizarse esta prueba del cáncer de mama o todavía existe pena;

“Cada vez más mujeres se acercan a los servicios de salud para hacerse la exploración mamaria, mas sin embargo todavía hay una parte de la población que todavía le da pena, temor de es lo que le puedan decir, por eso es importante que ellos sepan que se pueden acercar a nosotros, que no le cobraremos nada y que nuestra única función como prestadores  de servicio sea medico, enfermera, trabajadora social es darle información sobre cómo cuidar su cuerpo”.

Por último señala que con estas pláticas se busca identificar de manera oportuna el cáncer de mama, menciona que la misma técnica de autoexploración es tanto para mujeres como para hombres.

A este foro acudieron mujeres en su mayoría beneficiarias del programa federal Prospera de las distintas colonias y comunidades del municipio.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here