Emiliano Zapata, Ver., 05 de agosto de 2014
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo, en la 26ª Zona Militar El Lencero, una Junta de Coordinación para materializar actividades encaminadas a evitar la deforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba, donde participaron autoridades federales y estatales.
Estuvieron presentes el comandante de la Zona Militar, general de Brigada DEM Germán Javier Jiménez Mendoza; los delegados federales de las secretarías de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara; así como los secretarios de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Ahí, Alvarado Martínez habló del fortalecimiento de los programas, estrategias y acciones, pero sobre todo de brindar capacitación a los habitantes del Parque Nacional para evitar afectaciones. Dijo se trabajará en los municipios de Calcahualco, La Perla, Mariano Escobedo y Huatusco.
Por su parte, Guzmán Lagunes señaló que la Secretaría de Protección Civil (PC) cuenta con estudios y Atlas de Riesgos para identificar las áreas prioritarias de reforestación a fin de evitar deslaves, tareas que requieren el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, Amador Leal indicó la relevancia del esfuerzo coordinado en la zona, con el que se atenderán las necesidades económicas y sociales, por lo que González Azuara subrayó que las acciones son para atender el problema del agua y la vulnerabilidad de la región.
Finalmente, el director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, dijo que el volcán tiene una extensión de cerca de 20 mil hectáreas, de las que el 40 por ciento está en territorio veracruzano y el 60 en Puebla, destacó que tiene los pinos más altos del planeta y que genera agua para 1.5 millones de personas.
Expuso los servicios ambientales: regulador del clima, capta agua, adaptación y mitigación del cambio climático, captura CO2, así como la problemática ocasionada por uso indiscriminado del territorio, la tala clandestina, el libre pastoreo y los incendios; enfatizó que la tala es menor en la parte de Veracruz.