Realizarán en Yucatán la única elección extraordinaria del país

0
494

Este domingo los habitantes del municipio de Mama, repetirán los comicios en la entidad debido al registro de un empate entre el candidato del PAN y la coalición del PRI-PVEM.

Yucatán  • Este domingo el municipio de Mama, en el estado de Yucatán vivirá las únicas elecciones extraordinarias de todo el Proceso Electoral Federal 2011-2012, luego de que se registró un empate entre el candidato del PAN y la coalición PRI- PVEM el pasado primero de julio.

En entrevista, el consejero presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IPEPAC), Fernando Javier Bolio, aseguró que estos comicios representan un hecho histórico para la democracia mexicana.

“Es una repetición prácticamente del primero de julio, porque en un momento dado así es como se ha acordado y conforme a derecho y sobre todo tomando en cuenta que, como ustedes saben, es inédito e histórico para el sistema electoral mexicano, es la primera vez”, puntualizó

Con la apertura de la bodega en la que permanecieron resguardadas las boletas y lista nominal del pasado primero de julio, iniciaron los preparativos de esta jornada extraordinaria, en la que podrán participar al menos dos mil 226 habitantes de una de las localidades maya del estado de Yucatán

Por lo que desde este sábado, el órgano electoral inició con los trabajos para verificar y trasladar, en presencia de autoridades, representantes de partido y hasta notario público, todo el material electoral que se utilizará durante la jornada comicial de este domingo.

Con la ausencia del representante del PAN, el Consejo del IPEPAC verificó la coincidencia de cada una de las boletas electorales con el listado nominal; además de que se integraron los paquetes que serán distribuidas en las cuatro casillas que serán instaladas desde las ocho de la mañana.

De acuerdo con el consejero presidente, durante el pasado proceso electoral, el municipio de Mama registró una participación ciudadana del 86.7 por ciento, por lo que confió que este domingo la cifra pueda alcanzar un 90 por ciento.

A decir del representante del PRI en la entidad, Rafael Ventata, el pasado primero de julio la población de este municipio se vio inmersa en una situación de violencia originada por personas identificadas con Acción Nacional.

En consecuencia, aseguró, la participación ciudadana se vio reducida y el conteo de votos ante el inminente empate tuvo que posponerse por algunos días para trasladarse a las oficinas centrales del IPEPAC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here