Rechazan riesgos en DH con reformas de justicia

0
301

Asegura la secretaria Olga Sánchez Cordero que avances conquistados están garantizados; buscarán que Congreso tenga la atribución de expedir el Código Penal Nacional

CIUDAD DE MÉXICO

En reunión con senadores de Morena, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, garantizó que ninguna de las propuestas de reforma que enviará el Gobierno federal en materia de procuración de justicia pondrá en riesgo avances conquistados en el terreno de los derechos humanos.

Al delinear la agenda legislativa del Ejecutivo para este próximo periodo de sesiones, la funcionaria informó que de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Consejería Jurídica, se enviará el paquete de iniciativas, que incluye entre otros asuntos la propuesta de reforma constitucional para que el Congreso tenga la atribución de expedir el Código Penal Nacional, la atracción de la justicia federal de los delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad del ámbito estatal y municipal, así como la prisión preventiva no oficiosa en casos de reincidentes.

“Lo que puedo afirmarles de manera categórica, reiterando lo que ya expresó el señor presidente, es que no habrá propuesta alguna, del Ejecutivo, que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales”, dijo.

Señaló que el Sistema Penal Adversarial seguirá vigente y lo que habrá de hacerse es fortalecerlo, consolidarlo y perfeccionarlo.

Explicó que estarán pendientes al debate de la minuta de la Ley de Amnistía que les envío la Cámara de Diputados para que sea aprobada, en sus términos.

La secretaria Sánchez Cordero sugirió a los legisladores de Morena no presentar iniciativas sin que tengan el visto bueno del grupo parlamentario y sobre todo, el conocimiento del propio gobierno. Ello, con el objetivo de mantener no sólo un orden temático y de agenda legislativa, sino también la coordinación entre ambas instancias.

“Permítanme usar la analogía: somos parte de una misma orquesta, la de la Cuarta Transformación que conduce el presidente López Obrador. Si queremos que nuestro concierto sea aplaudido por la sociedad, sigamos un orden y una partitura común”, aseveró la secretaria.

La responsable de la política interior agregó que, en esta agenda legislativa, al gobierno le interesa también que se debata y apruebe la reforma para que la subcontratación laboral (outsourcing) se apegue a un estricto respeto a los derechos laborales, tema que será materia para el Parlamento Abierto programado para el próximo 12 de febrero.

Con información de EXCELSIOR