Reconoce SEV la labor de más de 900 bibliotecarios veracruzanos

0
461

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2014

En el marco de la celebración del Día Nacional del Bibliotecario este 20 de julio, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reconoce la noble labor de 980 ciudadanos que atienden 517 bibliotecas públicas, promoviendo las necesidades de lectura, de investigación y conocimiento de los usuarios.

La coordinadora de Bibliotecas y Centros de Información Documental de la SEV, Elda Gabriela Pérez González, detalló que en cada biblioteca se llevan a cabo actividades con el fin de fomentar en la población el hábito de leer, convivir y culturizarse en diferentes ámbitos del conocimiento, “por ello se realizan círculos de lectura, horas del cuento, tertulias, conferencias, visitas guiadas y verbenas culturales, entre otras actividades”.

Dentro de los programas culturales que promueve la Dirección General de Bibliotecas, este año se realizará del 21 de julio al 08 de agosto, el programa Mis Vacaciones en la Biblioteca, con el cual se espera una asistencia de más de 300 mil usuarios entre niños, jóvenes y adultos en toda la entidad.

También este año se implementó el programa Tú leyendo, Veracruz Creciendo, que comprende actividades extramuros de bibliotecarios y promotores de lectura voluntarios, a fin de involucrar a la población realizando actividades que fomenten el hábito a la lectura en lugares públicos y en horarios flexibles.

En ese sentido, la servidora pública refirió que se fortaleció la estructura tecnológica de estas instituciones integrando acervos digitales, consistentes en la aportación de más de tres mil libros electrónicos, manuales de capacitación y enlaces a catálogos digitales y otras bibliotecas a través de la red, así como a plataformas como la de la Fonoteca Nacional, que se encarga de preservar y conservar el acervo sonoro que se ha generado en el país a lo largo de su historia.

Respecto de la preparación de los bibliotecarios se programan cursos de capacitación a lo largo del año. “El programa de capacitaciones de 2014 abarca cursos de formación básica para personal de nuevo ingreso, avalados por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, así como aquellos especializados en las diferentes áreas de este ámbito, como los referentes a la introducción a la lectura y su promoción, las tecnologías y la vinculación entre la escuela y la biblioteca como herramientas de apoyo para los estudiantes”.

En el terreno tecnológico, a finales del 2013 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta) implementaron cursos de formación y certificación para los promotores de centros comunitarios digitales, entre los que se encuentran los Módulos de Servicios Digitales ubicados en las bibliotecas públicas del país, entre otras instituciones, expresó Pérez González.

“Actualmente han sido certificados en su labor aproximadamente 40 bibliotecarios, el objetivo es en los próximos años llegar a 100 empleados más, para ello la SEV promoverá 25 cursos, talleres y asesorías a lo largo del territorio para que todo el personal pueda ser capacitado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here