Fiesta de Santa María Magdalena, identidad comunitaria y cultural en Veracruz

0
796

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2014

Las fiestas de Santa María Magdalena, en Xico, constituyen una de las fuentes más notables de cohesión e identidad comunitaria, pues son expresión misma del pueblo y una de las más alegres y representativas de nuestro estado, dijo la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien inauguró esta tradicional celebración.

Acompañada por el alcalde, Lorenzo Pozos Itza, la servidora pública destacó que el municipio de Xico es uno de los pueblos más antiguos de México y que le da mayor fortaleza a la cultura de Veracruz, pues fue uno de los pocos poblados capaces de mantener la administración tradicional indígena durante la Conquista Española, y que ha podido conservar su identidad durante la vida colonial y hasta nuestros días, a lo largo de la historia del México Independiente.

“Sus tradiciones son muy arraigadas y durante los siglos pasados se mezclaron las costumbres prehispánicas con la fe católica; así los elementos indígenas y españoles han hecho de Xico una sociedad con identidad, donde la tradición no es un vestigio folclórico, es un signo de valor cultural”.

Guzmán Lagunes agregó que los 26 días de celebraciones durante el mes de julio, significan tanto para xiqueños como para los visitantes, disfrutar de sus danzas, apreciar sus artesanías, deleitarse con sus manjares y asombrarse por el cambio de vestuarios de Santa María Magdalena.

Señaló también que es una oportunidad para reconocer la generosa organización de los mayordomos, a quienes corresponde cuidar a la Santa, cambiarle sus vestidos, acompañarla en las procesiones, sufragar los gastos de la música, comida, la limpieza y ornamento del interior de la iglesia, así como del altar principal, además de convocar a la gente para participar en el adorno de las calles y la donación de flores, velas y cohetes.

“Estas fiestas son un ritual extraordinario que se muestra en el colorido y limpieza de las calles y las casas; en las danzas, que son parte primordial de esta celebración, en la que se disfrutan las vestimentas, destacando la de los Santiagos, la Banda Cruzada y los Payasos, quienes honran a la Santa María Magdalena”.

Ritual que, según sus propias palabras, se encuentra también en su gastronomía, que es uno de los más grandes orgullos del pueblo veracruzano; en el refinamiento de sus tapetes de aserrín y en el esfuerzo de todos los habitantes de los barrios, al construir la alfombra de dos kilómetros, que se extiende a lo largo de la avenida principal.

“Este rito alcanza su mayor esplendor en la traída de las flores y en el Arco floral, que es la ofrenda principal que todo el pueblo hace a la venerada imagen”.

Recordó que sus tradiciones, rituales, gastronomía y riqueza natural, le valieron a Xico el reconocimiento de Pueblo Mágico; “pero sin duda, el rasgo más importante es la vida comunitaria de los xiqueños y la capacidad de cambiar, sin perder su identidad cultural. Gracias por preservar para Xico, para Veracruz y para México, estas formidables fiestas patronales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here