Reconocen obra del escritor Juan Vicente Melo

0
460

Comunicado: 2316 – 27 abril, 2013

* Presentan La realidad intolerable, editado por el Instituto Veracruzano de la Cultura

* Este nuevo título se suma a los 60 que la institución ha editado en este año

Veracruz, Ver., 27 de abril de 2013.- Como parte de los actos conmemorativos por el 26 aniversario del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en la galería Ida Rodríguez Prampolini, de esta ciudad, fue presentado el libro La realidad intolerable, de Juan Vicente Melo, acto en el que se reconoció la obra de quien fue distinguido como uno de los mejores escritores, no sólo de México o Latinoamérica.

Amigo de cientos de jóvenes, a quienes, sin estar en el aula, dio las mejores lecciones de literatura mexicana; reconocido por los grandes escritores de sus tiempos; director del Museo de la Ciudad, espacio que le permitió compartir las artes con sus coterráneos, los veracruzanos, así fue descrito Juan Vicente Melo, autor La realidad intolerable, editada por el Instituto Veracruzano de la Cultura.

La velada literaria se celebró ante un numeroso público que expresó respeto y admiración al escritor veracruzano, cuya obra se suma a los 60 títulos que el Ivec ha editado en este año, según dio a conocer a todos los asistentes, el director general del instituto, Alejandro Mariano Pérez.

También refirió que, con motivo del 26 aniversario de la institución y con apoyo del Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (Conaculta), se realizan los trabajos de mejora en los espacios culturales; se rehabilita el Teatro del Estado, la Casa Museo Agustín Lara, el recinto sede y posteriormente el Centro Cultural Casa Principal.

Marcela Prado Revuelta recordó a Juan Vicente Melo como director del Museo de la Ciudad, a donde llegaban cientos de jóvenes con el afán de culturizarse, literatos de las décadas de los años 70, 80 y 90. Fue el escritor veracruzano quien rindió el primero homenaje a Rosario Castellanos, luego de que falleció en su residencia diplomática.

Al recordar el reconocimiento de Gabriel García Márquez, Fernando del Paso, Juan  Carlos Oneti, Carlos Monsiváis, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Ariel Dorfman, Jaime Sabines, Arturo Azuela, José Emilio Pacheco, Tito Monterroso, Escorza, Juan José Armas Marcelo, refirió que “todos ellos profesaban admiración a Juan Vicente Melo, como un gran escritor y maestro de la literatura”, y mencionó la gran amistad de Carlos Pellicer y Melo.

Rafael Antúnez, agradeció la gran amistad que sostuvo con Melo Ripoll, recordó que en 1979 “era ya una leyenda de la literatura mexicana”, en ese año era una de las leyendas vivas de la literatura mexicana, equiparable a Juan Rulfo. “Fue un maestro sin pizarrón, sin gis, sin salón, que nos enseñó cómo abordar la literatura con pasión y disciplina el altísimo valor de escribir bien; una lección que, por supuesto, no podré pagarle jamás”.

Las hermanas María Elena y Beatriz Melo Ripoll compartieron con los asistentes anécdotas de la vida del escritor, como su convivencia con José Emilio Pacheco, su pasión por la lectura, detallaron que el regalo más preciado que siempre recibió fueron los libros, “y ahora, le recordamos a través de los libros que legó”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here