Impulsa Gobierno del Estado campañas de donación de sangre

0
422

Comunicado: 2317 – 27 abril, 2013

* Participa Embajada de Activistas por la Paz en la cruzada internacional En la Sangre está la Vida

* En la entidad, durante 2012, se apoyó en cinco mil ocasiones a instituciones públicas de salud

Xalapa, Ver., 27 de abril de 2013.- Durante 2012, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Cets), ubicado en Boca del Río, valoró a ocho mil 857 donadores y captó cinco mil 653 unidades de sangre, que permitieron brindar aproximadamente el mismo número de apoyos a instituciones públicas de salud.

Así lo informó el subsecretario de Salud, Arturo Navarrete Escobar, al inicio de la Jornada de Donación de Sangre de la campaña internacional En la Sangre está la Vida, que se realiza en coordinación con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y la organización Embajada de Activistas por la Paz.

Esta jornada se realizó de manera simultánea en los hospitales de las ciudades más importantes de Veracruz y de la República Mexicana, así como de diversos países del continente americano y Europa.

“Nos da mucho gusto dar la bienvenida a los representantes del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y de la Embajada de Activistas por la Paz que se encuentran con nosotros, a quienes expresamos nuestro reconocimiento por su destacada labor cuya finalidad es promover la cultura de la donación en todo el mundo, por la dedicación y el entusiasmo que imprimen a esta noble tarea”.

En el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, el subsecretario Navarrete Escobar dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa impulsa con absoluta determinación las acciones destinadas a garantizar el suministro de productos sanguíneos y hemocomponentes en los hospitales, consciente de la necesidad de contar con las unidades que se requieren para la atención de pacientes con heridas importantes, urgencias obstétricas, operaciones de corazón, trasplantes de órganos , tratamientos de cáncer y otros padecimientos.

Subrayó que la importancia de la encomienda de cumplir con los objetivos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual establece que la mejor manera de lograr que los países tengan un suministro fiable de sangre segura consiste en obtener la totalidad de las donaciones de personas voluntarias, no remuneradas.

Para lograrlo, añadió, se cuenta con la colaboración del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (Cets), de la ciudad de Veracruz, el cual dispone de tecnología de vanguardia y un estricto control en sus procesos a fin de vigilar la efectividad y funcionalidad de su personal, equipos, reactivos y técnicas, lo cual ha hecho acreedor al reconocimiento internacional.

De manera paralela, el Cets efectúa intensas campañas permanentes en sus instalaciones, además de impartir pláticas de sensibilización acerca de la importancia de la donación voluntaria de sangre e instalar módulos de información en todo el estado, trabajando mano con mano con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la señora Karime Macías de Duarte, y las autoridades municipales.

Muestra de ello es la reciente creación del grupo Club 25, integrado por más de 300 jóvenes de entre 18 y 25 años de edad dispuestos a donar sangre cuando se requiera y la incorporación a esta cruzada de donantes trabajadores de los DIF municipales, de las universidades Veracruzana, Cristóbal Colón y de Xalapa y del Colegio de Bachilleres de Estado de Veracruz (Cobaev).

Participan también la Comisión Federal de Electricidad (CFE), The Home Depot, los grupos Actinver, FEMSA, Coca-Cola, Bimbo, Lala e Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, entre otros organismos.

“Donar sangre es un acto de gran generosidad y amor a nuestros semejantes. Es, en pocas palabras, un gran regalo de vida. Por ello, agradecemos profundamente a todas las personas que han acudido este día a dar un poco de sí mismos a quienes más lo necesitan”, concluyó el Subsecretario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here