Reforma a telecom arranca este lunes su último trecho legislativo

0
707

TOMADO DEL ECONOMISTA

Esta semana es definitiva para la reforma de telecomunicaciones. Los grupos parlamentarios en el Senado comienzan hoy con las sugerencias de cambios a la minuta que envió la Cámara de Diputados.

Entre los aspectos que las bancadas revisan y que podrían estar sujetos a cambios se encuentra la opinión técnica no vinculante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para el otorgamiento de concesiones, la opinión de la Secretaría de Hacienda para las contraprestaciones de las mismas y la no suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo.

Así como los antecedentes de los comisionados del Ifetel, el procedimiento en caso de ausencia temporal de algún Comisionado, los mecanismos de rendición de cuentas del Ifetel y el tope de inversión extranjera en radiodifusión.

Una parte del PAN buscará mayor rendición de cuentas del Instituto Federal de Telecomunicaciones y que se delimite la no suspensión del acto reclamado en los juicios de amparo.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, dijo que su fracción se pronuncia por garantizar el derecho de audiencia y precisar que las radios de comunidades indígenas se incluyan en las concesiones de tipo social.

“Y yo diría, por último, que el espectro, a raíz del cambio digital, se amplía muchísimo y sería correcto que al menos 20% estuviera abierto a la sociedad en general para que se garantice la pluralidad de contenidos…”, explicó.

Padierna comentó que la proyección es que las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, así como Radio, Televisión y Cinematografía se reúnan el próximo miércoles para que el dictamen quede en primera lectura el jueves y el viernes votarse en sesión en el pleno.

La fecha tentativa de la Comisión de Puntos Constitucionales que dio a conocer la semana pasada es que este lunes se aborde el dictamen de la reforma, el martes pase a primera lectura en el pleno del Senado y el jueves se vote.

Mientras tanto, el viernes concluyeron las consultas públicas sobre la reforma en materia de telecomunicaciones en la que participaron casi 50 especialistas, empresarios y funcionarios, en tres días.

El senador priísta Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, declaró que si hay modificaciones, los legisladores deben ser lo suficientemente responsables de agotarlas esta semana para que le dé tiempo a la Cámara de Diputados la aprobación definitiva en el Congreso.

El senador panista Javier Lozano reprochó que la Cámara de Diputados no haya escuchado a los especialistas.

Reforma a debate

LOS FRENTES DE AJUSTE

Luego de tres días de audiencias en el Senado, alrededor de 50 expositores, entre analistas, académicos, funcionarios y empresarios, plantearon sus inquietudes y propuestas con respecto a la minuta de reforma al marco legal de las telecomunicaciones enviada por la Cámara de Diputados. Los siguientes son algunos de los puntos que generaron mayores coincidencias y que necesitan ser ajustados.

FACULTADES DE LOS REGULADORES

Una de las preocupaciones más visibles entre analistas y los propios miembros de la actual Comisión Federal de Competencia es el traslado de las facultades de supervisión antimonopolios en el sector de las telecomunicaciones al órgano que regulará dicho sector. El argumento es que tal diseño no tiene precedentes internacionales fiables, facilitaría la captura regulatoria (al reducirse de dos a uno el número de reguladores a “capturar”) y requeriría nuevos especialistas en competencia, que toma años formar.

MEDIOS DE DEFENSA DE ACTORES ECONÓMICOS

De no poder suspenderse los actos regulatorios mediante acción judicial -como lo prevé la minuta de reforma aprobada por la Cámara Baja-, según analistas y los funcionarios reguladores, se corre el riesgo de imponer costos a los concesionarios que sean difíciles de calcular o reparar, máxime si ni siquiera se establece un recurso administrativo para que los particulares puedan controvertir las decisiones de los reguladores.

TRANSICIÓN A NUEVO ESTATUS LEGAL

Funcionarios y analistas manifestaron su inquietud en cuanto a los tiempos contemplados por la reforma para la transición plena hacia el nuevo marco legal y los nuevos reguladores, pues consideraron que 180 días para que se concrete la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la emisión de las bases para la licitación de dos cadenas de televisión abierta, y otros 180 días para tener la legislación secundaria, pueden resultar insuficientes.

OPINIÓN DEL EJECUTIVO EN CONCESIONES

A pesar de que la reforma otorga autonomía constitucional al Ifetel, ésta misma plantea que, para el caso del otorgamiento de concesiones, el Ejecutivo puede emitirle una opinión de carácter técnico -no vinculante- sobre dicha especie, lo cual ha sido interpretado por analistas como una previsión inconsistente con la citada autonomía. La SCT ha defendido lo contemplado en la minuta al argumentar que dicha opinión se justifica por ser el manejo del espectro radioeléctrico un asunto de seguridad nacional.

INVERSIÓN EXTRANJERA EN RADIODIFUSIÓN

La propuesta del Pacto por México plantea una apertura a la IED en radiodifusión hasta de 49%, y los diputados añadieron que el país debe exigir reciprocidad a los países que corresponda. El Presidente de la CFC criticó esta última condición, pues adujo que los consumidores mexicanos quedarían como rehenes de los intereses de un limitado número de empresas mexicanas (al restringirse la entrada de nuevos capitales cuyos países no acepten la cláusula de reciprocidad).

RED TRONCAL DE TELECOMUNICACIONES

La minuta que analiza el Senado establece que el gobierno federal absorberá un espectro liberado de la banda de 700 MHz, producto de la digitalización de la televisión y los recursos de la red troncal de fibra óptica de la CFE. Sin embargo, la industria alertó que, si la banda de 700 MHz queda en manos del Estado, podría permanecer “atorada” por tiempo indefinido, lo que implicaría un retraso con altos costos para el sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here