Reforma energética detonará el crecimiento económico

0
370

El secretario de Energía rechazó que con la reforma energética se pretenda petrolizar la economía

26/08/2013 19:55 Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.-El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que con la reforma energética se pretenda petrolizar la economía, sino que lo que busca es que sea detonador del crecimiento económico.

Uno de los propósitos de la reforma es establecer normas de contenido nacional que vayan propiciando que se vayan generando una industria mexicana en torno a los hidrocarburos como ha pasado en Noruega y como ha pasado en Brasil”, sostuvo.

En el marco de la Reunión Plenaria de los senadores del PRI, Coldwell advirtió además que un nuevo régimen fiscal para la paraestatal podría coadyuvar  más no sería suficiente para lograr que el país desarrolle todo su potencial energético.

Si le damos a Pemex un régimen fiscal parecido al de Petrobras, por ejemplo a los estándares internacionales, podría tener entre 10 mil o 12 mil millones de dólares más, los requerimientos de inversión son de 60 mil millones de dólares más, por eso necesitamos el concurso  de la inversión privada”, abundó.

Reconoció que en el debate de la reforma energética estará presente siempre el enfoque ideológico, pero llamó a analizarla también a la luz de una lógica económica y productiva, para sacar adelante esta inaplazable reforma.

“Si no lo hacemos, México se va atrasar en relación a otros países que hicieron reformas energéticas y tienen grandes avances en la materia como en el caso Colombia, Brasil, Noruega y otras Naciones”, puntualizó.

Respecto a las movilizaciones sociales, reconoció el derecho de la gente a inconformarse, aunque destacó que frente a estos hay también miles de personas que están a favor de los beneficios inherentes a la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal pero el propósito último de ésta exige aprender a procesar las diferencias para seguir adelante con esta reforma que, insistió, es inaplazable.

“Sabemos muy bien, desde el gobierno, las complejidades políticas que implican en México una reforma energética de fondo. El presidente tomó la decisión es por el bien del país, estamos convencidos de que si este país no tiene una buena reforma energética, esto se va a reflejar  en menos crecimiento económico, en menos empleos y en un atraso que es inaceptable para el país”, concluyó.

jgl

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here