Reforma energética traerá empleos y desarrolloal sur-sureste del país: Javier Duarte

0
440

* Nuestra región está llamada a ser el nuevo motor económico de la Nación en las décadas por venir, expresó el mandatario al asistir a la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores

GOBERNADOR-1-OK-460x250

Villahermosa, Tab., 06 de agosto de 2013.- La reforma energética del país traerá empleos y desarrollo al sur-sureste, lo que se traducirá en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de mexicanos que habitamos en esta importante región, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al manifestar su respaldo a esta iniciativa que promueve el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al asistir a la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario veracruzano se refirió a la importancia de que esta reforma pueda cristalizarse “para poder avanzar de una manera muy significativa en esta región”.

En el Salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno de esta ciudad, Duarte de Ochoa comentó que el sur-sureste mexicano está llamado a ser el nuevo motor económico de la Nación en las décadas por venir. “De nosotros depende lograrlo y alcanzar ese sueño”.

Luego de felicitar a su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien tomó protesta como presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, Duarte de Ochoa dijo que como presidente del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste (Fidesur), Veracruz se suma de forma solidaria al cumplimiento de las metas trazadas en esta naciente comisión, “y tenemos claro que éste, y no otro, éste es el momento ideal para impulsar el desarrollo de la región”.

El Ejecutivo veracruzano señaló que, en este momento, la zona referida cuenta con un entorno internacional favorable para el aprovechamiento adecuado a sus vocaciones económicas y “con el apoyo decidido del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, sí es posible lograr el México Incluyente, el México Próspero al que nos ha llamado”.

En este sentido, indicó que las cifras que ha dado a conocer en fechas recientes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) refrendan el papel preponderante de esta zona en el combate eficaz a la pobreza en el país; esto, sumado a las cifras registradas en la región con la creación de empleos y puestos de ocupación, “genera las condiciones favorables para dar un impulso sin precedentes a la región”.

Al referirse a la naciente comisión, dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, se encuentra el respaldo para el logro de nuestros objetivos y un instrumento invaluable en la constitución del Fondo de Preinversión para Estudios y Proyectos de Infraestructura, para crear una cartera de proyectos e iniciativas, que generarían en obra una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, por lo que el cumplimiento de las Agendas Temáticas, Subregionales y la de Planeación Integral y Participativa del Desarrollo Regional, aquí planteadas, son desde hoy, hojas de ruta a la que nos sumamos con compromiso.

Durante este encuentro, el gobernador anfitrión, Arturo Núñez Jiménez, realizó la presentación del documento denominado Bases para una Iniciativa de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, del que destacó las aportaciones hechas por Veracruz a través del gobernador Javier Duarte de Ochoa al interior de la Conago.

Después de la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, el vicecoordinador de la misma y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, enlistó las potencialidades de la zona para la detonación del desarrollo, entre las que subrayó el proyecto para la realización del Corredor Transístmico entre los estados de Veracruz, a través del puerto de Coatzacoalcos, y Oaxaca, por el puerto de Salina Cruz.

En entrevista realizada, una vez instalada la Comisión, el gobernador Duarte de Ochoa aseveró que el Corredor Transístmico es un proyecto que va viento en popa y que con su aplicación generará, sin duda, una derrama y reactivación económica muy importante para toda la región.

Abundó que, aunque el corredor tendrá ubicación entre los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, los beneficios se verán reflejados también en los estados de Tabasco y Chiapas, “de hecho, ya tenemos firmado un documento entre los cuatro gobiernos donde estamos promoviendo este megaproyecto”.

Asimismo, anunció que en los próximos días, una comisión, encabezada por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, viajará a la República Popular de China con el fin de tratar el tema de este proyecto, entre muchos otros contenidos al interior de una próspera agenda de trabajo bilateral.

“Existe la intención del gobierno chino de invertir en México en este proyecto y también la intención del gobierno mexicano de darle todo el impulso y toda la fuerza para que sea realidad este proyecto que traería consigo miles de fuentes de empleo para esta región”.

Presentes los gobernadores de Campeche, Puebla y Chiapas, Fernando Ortega Bernés, Rafael Moreno Valle Rosas y Manuel Velasco Coello, respectivamente; el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez; el senador por el estado de Chiapas, Zoe Alejandro Robledo Aburto; funcionarios federales y municipales, integrantes de sectores productivos, de cámaras empresariales, así como rectores de diversas universidades e institutos tecnológicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here