Refrenda Senado su compromiso de fortalecer relación entre México y Japón

0
588

Martes, 25 de Marzo de 2014 13:40

BOLETÍN-392

Con la presencia del embajador de Japón en México, se inauguró en el Senado de la República la exposición fotográfica sobre el “400 Aniversario de la Misión Hasekura”, primer contacto comercial y diplomático entre nuestro país y esa nación.

En el encuentro, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, refrendaron el compromiso de nuestro país para fortalecer la sociedad con la nación japonesa.

Cervantes Andrade destacó la relevancia estratégica de la región Asia-Pacífico, así como la necesidad de “fortificar” las relaciones bilaterales entre Japón y México, a fin de generar mayor cooperación, desarrollo económico, inversión e intercambio comercial.

Afirmó que la Cámara de Senadores cumple cabalmente con su obligación constitucional de acompañar al Ejecutivo federal en las relaciones internacionales y “construimos una diplomacia parlamentaria cada vez más rica y profesional”.

Torres Corzo consideró que “Japón representa un país de mayúscula importancia para el Estado mexicano” y un socio estratégico mundial confiable y honorable.

Con alianzas gubernamentales como el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón o sociedades productivas como las sólidas inversiones japonesas en el centro y nutro de nuestro país “la dirección de la relación bilateral para el siglo XXI se perfila por un camino de amplios beneficios mutuos”.

Recordó que hace 400 años un galeón de fabricación japonesa, bautizado con el nombre de San Juan Bautista, partió de las costas de Sendai con una tripulación de 180 marinos, con el objetivo de establecer una nueva ruta comercial con la Nueva España

Gracias  a aquellos cimientos que propicio el señorío de Sendai, agregó, hoy México y Japón se reconocen en el mundo no solo como países con visiones políticas y económicas coincidentes, sino como amigos con vínculos entrañables y naciones hermanas que siempre se han tendido la mano para la prosperidad mutua.

Por su parte, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, gracias a los largos años de amistad, cimentada en valores compartidos como la democracia, Estado de derecho, y el respeto a los derechos humanos, la relación es “sumamente sólida”.

Sin embargo, “tenemos que trabajar aún más para lograr un relación de amistad y cooperación de mayor nivel, que sirva como base para los próximos 400 años”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here