Refuerzan gobiernos federal y estatal acciones contra el dengue

0
446

* Se realizó la Reunión Interinstitucional con Enlaces para la Lucha contra el Dengue, en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio

* El trabajo debe realizarse bajo un esquema de corresponsabilidad gubernamental y social, señaló la directora de Salud Pública, Irasema Guerrero

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2013.- Autoridades de los gobiernos federal y estatal realizaron la Reunión Interinstitucional con Enlaces para la Lucha contra el Dengue con el objetivo de establecer una efectiva coordinación en las acciones de prevención y combate al dengue en todo el estado.

En el auditorio del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz Dr. Rafael Lucio (Cemev), la directora de Salud Pública de la SS, Irasema Guerrero Lagunes, dijo que esta reunión es parte del Consejo Estatal de Salud, que recientemente se realizó en el puerto de Veracruz, en el cual “quedó como un punto específico que cada institución contara con un enlace que sumara esfuerzos en la materia”.

Dijo que los comités intersectoriales de las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad buscan una mayor cohesión para sesionar y hacer más eficientes las acciones para el control de la enfermedad. “Estos organismos son importantes para realizar diagnósticos de las necesidades de cada lugar donde estén asentados”.

También comentó que estas acciones deben implementarse bajo un esquema de corresponsabilidad gubernamental y social, ya que es un esfuerzo de todos, porque sólo así será posible tener un rápido control de la enfermedad y seguir protegiendo a los veracruzanos.

En la reunión se abordaron temas como la Situación epidemiológica del dengue en el estado de Veracruz, Control de enfermedades transmitidas por vector, Protección contra riesgos sanitarios en dengue y Acciones del primer nivel de atención en la lucha contra el dengue.

Además, se habló sobre Atención hospitalaria del paciente con dengue, Promoción de la salud para modificar los determinantes negativos del dengue, Acciones realizadas por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para la prevención del dengue y Acuerdos y compromisos.

Estuvieron presentes la coordinadora de Unidad de Inteligencia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara; el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Alejandro Escobar Mesa, y el jefe del Departamento de Fomento Sanitario y Publicidad; Pablo Rafael Alba Blázquez.

Así como el jefe del Departamento de Apoyo Técnico del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Nelson Ariel Riera Vázquez; el jefe de Terapia Intensiva del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, Erick Saúl Raga Sarabia, y el secretario técnico de la CAEV, Gerardo Fernández Carreto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here