Refuerzan la seguridad en la Embajada de México; el exvicepresidente permanece en el inmueble.

0
17

La presencia de policías y militares aumentó luego que el Gobierno de Ecuador declaró ‘persona non grata’ a la embajadora mexicana.

Varios miembros de la Policía Nacional y del Ejército llegaron la noche del jueves 4 de abril a los exteriores de la Embajada de México, en el norte de Quito, para reforzar la seguridad del inmueble. La presencia de los uniformados aumentó luego que el Gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora Raquel Serur Smeke como respuesta a las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones anticipadas de 2023 y el asesinato de Fernando Villavicencio.

Las autoridades de Ecuador no han dado explicaciones del incremento de la seguridad en las inmediaciones de la sede diplomática. El gobierno de Daniel Noboa tomó la decisión respecto de la embajadora mexicana debido a que el mandatario López Obrador comentó que el crimen de Fernando Villavicencio -ocurrido el 9 de agosto de 2023, durante la primera vuelta presidencial- perjudicó a la candidata del correísmo, Luisa González.

“Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, dijo López Obrador, en una conferencia de prensa el 3 de abril.