Rehabilitación del ‘Ponchis’ no está al 100%: especialistas

0
888

La psicóloga del tribunal de adolescentes aseguró que el ex convicto depende del medio ambiente donde es acogido.

Edgar abandonó ayer el Cempla de Morelos tras cumplir una sentencia de tres años privado de su libertad luego de ser acusado de torturar, desmembrar y matar a cuatro personas.
presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y la psicóloga de la institución, Ana Virginia Pérez Güemes y Ocampo, y Lizzete Jasso de Velázquez, respectivamente, coincidieron en que la rehabilitación de Edgar, El Ponchis, no se completó al 100%.
La psicóloga afirmó que la reinserción integral de Edgar, el adolescente que purgó tres años de privación de su libertad por delitos de fuero común y federal, depende del medio ambiente donde es acogido.
Lo mejor, expuso, es que no repita el cuadro social al que perteneció y que hizo posible su carrera delictiva.
Edgar abandonó ayer el Cempla de Morelos tras cumplir una sentencia de tres años privado de su libertad luego de ser acusado de torturar, desmembrar y matar a cuatro personas, así como de otros ilícitos.
La tarde del lunes todo ocurría con normalidad en el Cempla. La mayoría de los 109 hombres y 21 mujeres sentenciados y procesados por conductas antisociales, descansaban en sus dormitorios.
El Ponchis, huésped del dormitorio 12, estaba recostado en su camastro cuando tocaron la puerta. Uno de sus compañeros le dijo que lo buscaban los custodios.
“Tienes que acompañarnos. Te buscan en el salón de juicios orales”, le expresó un guardia.
Quienes atestiguaron la conversación dicen que a Édgar le extrañó la situación; su fecha de salida estaba programada para el 3 de diciembre. Al fin fue convencido y salió en chanclas y una camisa de mangas cortas.
En el salón lo esperaban una jueza y la psicóloga de tribunal para adolescentes, así como una de sus tías y su prima. Pasaban de las 17:00 horas cuando el personal del tribunal y los familiares de Édgar abandonaron la sala y el Cempla.
El adolescente regresó a su dormitorio; buscó nuevamente la cama. Alrededor de las 19:30 horas fue llamado de nuevo por los custodios. Esta vez lo llevaron con el médico. Un directivo divulgó que El Ponchis se dolía de una muela, pero varios custodios dudaron de la versión porque el adolescente se veía bien de salud. Ya no regresó al dormitorio 12.
Antes de las 23:00 horas, la prensa registró el ingreso de dos camionetas al Cempla, una de ellas de perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Minutos más tarde llegaron otros vehículos de la SSP, y la titular de la dependencia, Alicia Vázquez, arribó minutos antes de las 02:00 horas del martes. Antes lo hicieron el director de Reclusorios y el coordinador de Reinserción Social estatal, Jesús Valencia. Adentro realizaron una junta con el director del Cempla, Alberto Christopher Peralta Domínguez, y justo a las 2:04 horas salió el convoy de casi ocho vehículos con Édgar en una camioneta blindada.
Enfilaron a toda velocidad rumbo a la Autopista del Sol, hacia Cuernavaca. La prensa los siguió, pero en su trayecto fue obstaculizado por patrullas que bloquearon el paso por más de 20 minutos.
El convoy llegó al Instituto Nacional de Migración para entregar al adolescente al delegado Marco Antonio Robledo, quien solicitó el apoyo de la Policía Federal para escoltar el traslado de Édgar hasta la terminal aérea de la Ciudad de México. Eran aproximadamente las 5:00 horas del martes cuando abandonó suelo morelense.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here