Respalda la Corte derecho de joven discapacitado a decidir por sí mismo

0
477

La Suprema Corte de Justicia de  la Nación (SCJN) hizo historia a nivel Latinoamérica al pronunciarse respecto de los sistemas de interdicción y de tutela para las personas con discapacidad.

Ayer, los ministros de la primera sala del alto tribunal dieron la razón a un joven de 25 años de edad que padece de síndrome de Asperger, pero que buscaba que le fuera respetado el derecho a decidir por sí mismo y tomar las riendas de su vida.

Con cuatro votos a favor y uno en contra (ministro José Ramón Cossío), los ministros concedieron el amparo Ricardo Adair Coronel Robles para que le sean reconocidos sus derechos de manera plena y que cuando se tomen decisiones en su vida tenga que ser escuchado.

Cabe señalar que el síndrome de Asperger es definido como una alteración en las interacciones sociales, caracterizada por un comportamiento ingenuo, desapegado e introvertido de la persona… se identifica por la repetición de ciertas conductas, sin que lo anterior se refleje en un retraso en el uso del lenguaje o de las capacidades motrices.

Y es que a petición de los padres de Ricardo, un juez lo declaró en estado de interdicción; sin embargo, el joven de 25 años de edad emprendió la batalla legal desde 2011 al considerar que los artículos 23 y 450 del Código Civil para el Distrito Federal eran contrarios a la Constitución y a la Convención sobre los derechos con personas con discapacidad.

Al realizar el análisis, la primera sala dio la razón a Ricardo y estableció que el  estado de interdicción debe ser proporcional según la discapacidad de cada caso, por lo que el juez tendrá que, en el caso en particular, establecer qué puede hacer por sí mismo y en qué circunstancias tendría que ser auxiliado.

“A pesar de que el juez concluya que la persona con discapacidad debe encontrarse en estado de interdicción, esta última podrá manifestar su voluntad, misma que deberá ser respetada y acatada, por lo que el tutor que en su caso se designe, solamente deberá asistirlo en la toma de decisiones”, indicaron los ministros.

Para dar a conocer el sentido de la sentencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redactó en un formato llamado de “lectura fácil”, lo que lo hace el primer proyecto de sentencia a nivel mundial en ese formato.

“Al analizar tu caso la Corte decidió que tú, Ricardo Adair, tienes razón. En poco tiempo un juez te llamará para pedirte tu opinión sobre tu discapacidad”, dijeron los ministros.

“El juez –continúa la sentencia– platicará varias veces contigo sobre qué actividades te gusta hacer, qué es lo que no te gusta hacer, cuáles son tus pasatiempos y cosas así.

“En todas las decisiones que se tomen sobre ti, tendrán que preguntarte qué es lo que opinas. Tu opinión será lo más importante cuando decidan cosas sobre ti mismo.

“El juez decidirá qué personas, como alguno de tus familiares, te ayudarán cuando vayas a tomar una decisión sobre ti mismo o tus pertenencias.

“Cuando tú consideres que algunas de las cosas que dijo el juez que tenías que hacer con ayuda, ahora las puedes hacer tú solo, puedes ir con el juez y decírselo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here