Respaldan padres de familia labor del DIF Estatal en favor del autismo

0
376

Agradecen con mensajes la atención que ofrecen en el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo

Xalapa, Ver., 02 de abril de 2014.- “El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida”; “mi hijo quiere tener amigos e interactuar con otras personas, pero no sabe cómo y tenemos que ayudarlo”, fueron algunas expresiones de padres y madres de niños y niñas con autismo, que conmemoraron con el DIF Estatal, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Con el mensaje Pinta tu corazón de Autismo, el Sistema Estatal DIF reconoció la labor y resultados del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (Cedaa), donde los portadores del mensaje principal a la sociedad sobre la importancia de conocer qué es el autismo y el respeto a los infantes que lo viven, fueron los padres y madres que mostraron pancartas y lonas con mensajes de agradecimiento al respaldo recibido para mejorar sus vidas.

“Mi hijo necesita entender el mundo que compartimos”; “mi hijo Gerónimo no es raro ni excéntrico, es diferente”; “mi pequeño se esfuerza todo el tiempo para entender todo lo que sucede en el mundo y a las personas, él trabaja cinco veces más que un niño en desarrollo normal, para alcanzar sus logros”; “mi hija es como cualquier niña, solo tiene un desarrollo y forma diferente de sentir, estar y aprender en este mundo”, dijeron al micrófono las madres de algunos pacientes.

Así lo hizo también Isela Aparicio, mamá de Alan Jaziel, quien refirió que “hoy no es un día cualquiera, es un día especial, el autismo es una palabra fuerte que a muchas personas estremece, si lo ves con sufrimiento te mata, pero si lo ves con entereza te fortalece. Todos los padres y madres que acudimos al Cedaa queremos agradecer la apertura de este centro desde lo más profundo de nuestro ser”, dijo emocionada.

Prosiguió “venimos de centro, sur y norte, no importan tiempos ni distancias, nos motiva a todos lo mismo, ayudar a quien tanto amamos, a nuestros hijos con autismo. Somos el único centro en el país con presupuesto gubernamental, simplemente gracias a la presidencia del DIF Estatal, me siento muy honrada y orgullosa de pertenecer a esta comunidad porque para mí el Cedaa significó una luz en la oscuridad”.

Como espectadores, autoridades del DIF Estatal e instituciones educativas escucharon las manifestaciones de los padres y madres: “acércate a mi mundo, tu puedes entenderme, pero a mí me cuesta hacerme entender, eso sí, yo te puedo querer igual o más que tú a mí, solo les pido su apoyo, paciencia y comprensión, mi hija se llama Alexandra y existe una niña por cada cuatro niños, con autismo”.

“Luis mi hijo, no sabe siempre lo que quiere, pero las demás personas sí, todos necesitamos amor, tolerancia, respeto, valoración y aceptación, y mi hijo particularmente necesita que las personas se interesen por integrarlo y aceptarlo como es”, finalizó otra de las madres.

Tras estas expresiones y la participación de las autoridades con su mensaje en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, los pequeños inauguraron la exposición de pintura, dibujo y fotografía denominada La mirada del Autismo, que se encuentra en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever), donde se encuentra el Cedaa, que atiende a pacientes de dos a 12 años de edad y a sus familias con un programa integral único en el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here