Rinden homenaje al sonero Hugo Ceballos en Casa Museo Agustín Lara

0
929

Veracruz, Ver., 10 de julio de 2014

Con una trayectoria de más de 70 años dedicada a la música, el sonero veracruzano, Hugo Ceballos Lara, recibió un homenaje en la Casa MuseoAgustín Lara, donde participaron las agrupaciones Pregoneros del Recuerdo y Jóvenes del 30, además de familiares y amigos.

Con 82 años cumplidos, el maestro Hugo Ceballos es toda una institución en la interpretación del son veracruzano y desde 1948 se integró al reconocido trío Hermanos Cantarell como guitarra y segunda voz, actualmente es el único sobreviviente que conoce las canciones y poesías de Emilio Cantarell.

El homenaje en el estudio Azul y Plata de la Casa Museo inició a las 19:00 horas, con la agrupación Pregoneros del Recuerdo que interpretó las canciones Río abajo, Si quieres volveréYo te enseñé a querer y Vives en mí.

En la segunda etapa del homenaje subieron al escenario los integrantes de la orquesta Jóvenes del 30, que interpretaron las melodías Las muchachasLa citaPerfume de gardenias y Amalia Batista.

Ante un lleno en el auditorio de la Casa Museo, el maestro Hugo Ceballos tomó su guitarra para interpretar las canciones Noches jarochasAlmas porteñasAquel amorSilenciosaCuando vuelva a tu ladoEmbrujo azul yLindo Veracruz, entre otras.

Desde muy temprana edad, Ceballos Lara mostró una marcada tendencia para la música. Su madre Teresa Lara, era cantante de zarzuela, y su padre Ricardo Ceballos Bejarano, tenor “aunque no de profesión”, mientras que su abuelo materno, músico director de la Banda Municipal de Alvarado.

A los 12 años inicia sus estudios de piano con doña María Novoa, estudios que suspende con la muerte de su madre, quedando así él y sus hermanos bajo la tutela de su tía Charo, hermana de su mamá y esposa de don Carlos Cantarell, quien descubriría las aptitudes musicales de Hugo y sus hermanas, para después formar el Trio Infantil Ceballos.

En 1948, Hugo Ceballos forma parte del trío Hermanos Cantarell como guitarra y segunda voz y a la fecha. Desde 1952, ya con la responsabilidad de ser padre de familia, alterna su trabajo en una Agencia Aduanal, con la música. Se inicia como sonero en grupos como Tropical Caribe, Siboney y Trío Los Jinetes, además de que participó con danzoneras, marimbas en grupos jarochos y hasta con mariachis.

Addy Vázquez lo llama para formar parte de su orquesta, lo cual lo obliga a prepararse en solfeo, lectura y escritura de música. Tuvo oportunidad de grabar discos con el grupo Tropi-Onda, Pregoneros del Recuerdo donde fue pionero, además de la Sonora Veracruz, Tony Farfán y sus campesinos. A la fecha, Hugo Ceballos sigue escribiendo orquestaciones a la Danzonera La Playa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here