Saber elegir una tarjeta de crédito

0
702

Especialistas coincidieron en que elegir una tarjeta de crédito no es fácil, para algunos es su primer financiamiento, y el no hacer un buen uso de este crédito podrá afectar su historial crediticio y le cerrará la puerta a futuros préstamos

Miércoles 01 de mayo de 2013Paulina Gómez | El Universal10:34

¿ Le suena familiar caminar por una plaza comercial y que un promotor le ofrezca una tarjeta de crédito mencionándole que el trámite tardará minutos y a cambio obtendrá múltiples beneficios con sólo presentar una identificación oficial?.

¡Cuidado!, aceptar una tarjeta sin analizar su capacidad de pago podría descapitalizarlo y enfrentar problemas de sobre endeudamiento por las altas comisiones y anualidades que algunos plásticos cobran, aseguran expertos.

Especialistas coincidieron en que elegir una tarjeta de crédito no es fácil, para algunos es su primer financiamiento, y el no hacer un buen uso de este crédito podrá afectar su historial crediticio y le cerrará la puerta a futuros préstamos.

José María Aramburu, director de Evaluación y Vigilancia en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que una tarjeta de crédito es el producto financiero más importante que opera en el país.

Reveló que en el mercado circulan 24 millones de plásticos, y que hay poco más de 150 marcas de tarjetas que se ajustarán a sus necesidades y capacidad de pago.

“Es un instrumento financiero que al utilizarlo podrá traerle ventajas, sin embargo, si no lo conoce y acepta cualquier tarjeta podrá costarle muy caro”, dijo.

Subrayó que “la tarjeta de crédito en México es un producto costoso”, explicó que pocos son los plásticos que tienen un Costo Anual Total (CAT) por debajo de 18% ó 20%, en su mayoría rondan por arriba de 40%, incluso hay una tarjeta que tiene un CAT de 75%.

Además, compartió que cinco bancos tienen el control de las tarjetas de crédito que circulan en el país, “el 90% de los plásticos en el mercado tienen un CAT por arriba de 40% en todas sus categorías”, comentó Aramburu.

La Condusef reiteró que una tarjeta de crédito es el principal instrumento de consumo para muchos mexicanos, reveló que hay más de 11.4 millones de plásticos “Clásicos”, que representan 73.6% del total del mercado.

Estas tarjetas clásicas tienen una tasa de interés promedio anual que oscila entre 21% hasta 61.3%, y un CAT promedio entre 41.65 y 88.3%. De acuerdo con el organismo el límite de crédito de estos plásticos es de 28 mil pesos, y el saldo promedio por tarjetahabiente es de 10 mil 800 pesos.

Bajo este panorama, el funcionario invitó a los bancos a disminuir el CAT de sus servicios, dijo que deberán bajar las tasas para lanzar al mercado productos financieros accesibles a la población.

¿Cómo elegir una tarjeta?

José María Aramburu dijo que una tarjeta de crédito es “un traje a la medida”, por ello reiteró que no deberá precipitarse en sus decisiones y aceptar plásticos sin antes verificar condiciones del contrato.

Ángel González Badillo, director general de la Defensa del Deudor, explicó que deberá salir de compras antes de decidirse por un plástico, “las personas en el país sienten una necesidad de tener una tarjeta y se quedan con la primera que le dan”.

Especialistas coincidieron en que para contratar un plástico se debe evaluar nivel de ingreso, edad y hábitos de consumo.

Juan Pablo Zorrilla, codirector general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que en el mercado hay tres clasificaciones de tarjetas: clásicas, Primium (doradas o platino) y las Súper Primium con una anualidad que podrá ir desde 2090 pesos hasta 30 mil pesos.

“Hay un plástico para cada necesidad desde aquellas que se utilizan en tiendas departamentales hasta las que le dan millas por viajes, comentó la Condusef.

Juan Pablo Zorrilla explicó que antes de elegir una tarjeta de crédito deberá cuestionarse: ¿para qué utilizará el plástico?

Recomendó no tener más de dos tarjetas de crédito, de lo contrario enfrentará problemas de sobre endeudamiento porque perdería el control de sus pagos.

Y consideró que dentro de estos dos plásticos uno tendrá que darle múltiples beneficios y promociones, pese a que su anualidad sea alta.

“Con este esquema tendrá acceso a diferentes promociones y al finalizar el año su tarjeta se pagará sola”, dijo Zorrilla.

La segunda mencionó que tendrá que ser sencilla como una “clásica”, plástico le que sirva para solventar en un momento una emergencia, recuerde que la tasa de interés y anualidad deberá ser baja.

Dentro de los términos que deberá evaluar antes de contratar una tarjeta de crédito tendrá que analizar el Costo Anual Total , Juan Pablo Zorrilla explicó que esto le ayudará para comparar el producto de un banco a otro.

Otro aspecto que deberá evaluar antes de optar por una tarjeta es lo referente a su línea de crédito, recuerde que el banco determinará su capacidad de pago, así le otorgará el monto final.

En este sentido la dependencia reiteró que deberá considerar su nivel de ingreso para poder identificar el tipo de producto que podrá tener, también le servirá para delimitar su línea de crédito sin perder el control de sus finanzas.

Recordó no destinar más de 30% de sus ingresos al pago de deudas, y evaluar además de sus ingresos otras deudas y compromisos a los que ya tenga acceso.

“Para incrementar su línea de crédito a través del tiempo deberá ser un cliente totalero, es decir, liquidar el total de sus compras mes con mes para no generar intereses”, recomendó Zorrilla.

Giovanni Rueda Nila, gerente de contenidos financieros de Educación Financiera Banamex, explicó que el primer contacto de las personas con los préstamos nace desde una tarjeta de crédito y desde ese momento comienzan a generar un historial crediticio.

Rueda Nila destacó que para tener el control de su tarjeta de crédito deberá conocer su fecha de corte y fecha límite de pago, ya que a partir del corte contará con 45 días para liquidar el total de sus compras y no generar intereses.

En caso de que no sea un cliente totalero y pague sólo el mínimo, Rueda Nila recomendó abonar dos veces más el monto requerido, ya que los intereses se calculan a diario y podrán convertirse en una bola de nieve que no tendrá fin.

“Intente pagar antes de su fecha límite de pago, mínimo tres días de anticipación así disminuirá intereses”, sugirió.

Los especialistas consideraron que el error que cometen las personas al elegir una tarjeta de crédito, se basa en lo analizar lo que adquieren, se dejan llevar y no leer las letras chiquitas de su contrato.

La Condusef conminó a los usuarios de tarjetas de crédito a verificar antes de contratar si existen o no costos y comisiones, y dijo que deberá tener cuidado ya que algunos bancos aplican una penalización por no usar su plástico con regularidad.

Los especialistas coincidieron en que una tarjeta de crédito no es una extensión de su salario, es solo un medio de pago.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here