Saluda la CEAV aprobación de la Ley de Víctimas del estado de Michoacán

0
537

Representa un avance fundamental en la implementación de la Ley General de Víctimas en la entidad federativa a fin de garantizar la adecuada atención de las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

 La CEAV reconoce el esfuerzo conjunto de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las instituciones públicas y fuerzas políticas del estado.

 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) saluda la aprobación del Pleno de la LXXII Legislatura del dictamen mediante el cual se expide la Ley de Víctimas del estado de Michoacán, elaborado por las Comisiones de Justicia, de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y protección Civil.

Para la CEAV la aprobación de la Ley representa un avance fundamental en la implementación de la Ley General de Víctimas en la entidad federativa a fin de garantizar la adecuada atención de las personas que han sido víctimas de delitos del fuero común y de violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades locales.

En este sentido, y con el objetivo de regular el trabajo que realizan las instancias encargadas de la atención a víctimas con la nueva Ley, el Gobierno de Michoacán deberá: establecer la creación del Sistema Estatal de Víctimas, el cual será el encargado de determinar las políticas públicas que habrán de seguirse en la materia; crear la Comisión Ejecutiva estatal, que ejecutará las disposiciones que dicte el Sistema Estatal; elaborar el Programa de Atención a Víctimas; y coordinar el funcionamiento del Registro Estatal de Víctimas, de la Asesoría Jurídica y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reconoce también el esfuerzo conjunto y participativo tanto de las Organizaciones de la Sociedad Civil, como de las instituciones públicas y a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado de Michoacán en el impulso de esta legislación.

 

De igual modo, la CEAV subraya su agradecimiento por la apertura mostrada a lo largo del proceso legislativo por el Congreso y el Gobierno locales para recibir su acompañamiento técnico – jurídico e institucional.

 

Finalmente, la CEAV refrenda su compromiso de seguir asistiendo a las personas que han sido víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos y a las instituciones públicas en la implementación de la nueva ley, así como de garantizar que el espíritu de la Ley General de Víctimas se vea reflejado y aplicado en todas las entidades de la República.

 

– o 0 o –

Síguenos en redes sociales:

Contacto para entrevistas:

 

Daniel Robles Vázquez

Director General de Comunicación Social

01 (55) 1000-2000 Ext. 57702

(044-55) 5414-8169

 

Víctor Manuel Mejía López

Director de Información

01 (55) 1000-2000 Ext. 57704

(044-55) 2917-7789

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here