Santiago Corcuera nuevo miembro de comite de la ONU

0
468

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a Santiago Corcuera por su elección como miembro del Comité sobre las Desapariciones para el periodo 2013-2017

Redacción

28/05/2013 20:05

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Santiago Corcuera Cabezut del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU para el período 2013-2017.

Mediante un comunicado de prensa la dependencia sostuvo que el Comité sobre Desapariciones Forzadas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención por los Estados Partes. Está integrado por 10 miembros, de alta calidad moral y reconocida competencia en derechos humanos, que ejercen sus funciones a título personal y con independencia e imparcialidad.

Asimismo, el Mtro. Santiago Corcuera es un activo promotor de los derechos humanos. Posee un amplio conocimiento del derecho internacional en la materia gracias a una sólida formación académica y a una vasta experiencia en los temas relacionados con las desapariciones forzadas.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y  Maestro en Derecho por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. En las Naciones Unidas cuenta con amplia experiencia, al haber sido miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, entre los años 2004 y 2009, y Presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre 2009 y 2010.

La elección de Santiago Corcuera al Comité sobre Desapariciones Forzadas se realizó entre siete aspirantes propuestos de todas las regiones del mundo, para ocupar cinco plazas vacantes, obteniendo el número más alto de votos de la elección.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here