SAT alerta sobre casos de robo de identidad con daño a contribuyentes 30 de Agosto de 2013 • 14:43hs • actualizado 14:50hs

0
1245

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), firmaron un convenio, para coadyuvar en la defensa del contribuyente ante el fisco

México.- Al año se registran entre 150 y 200 casos de robo de identidad u homonimias que afectan a contribuyentes mexicanos, debido a que reciben requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por operaciones que no realizaron, reveló la Condusef.

Por ello, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), firmaron un convenio, para coadyuvar en la defensa del contribuyente ante el fisco.

El presidente de la Condusef, Mario Alberto Di Costanzo, explicó que ya se detectaron casos de homonimia, en donde se tiene el mismo nombre pero diferente Registro Federal de Contribuyente (RFC), sin embargo, el SAT finca créditos fiscales a una sola persona.

También se percató de casos de robo de identidad, en los cuales se abren hasta cinco o seis cuentas de banco a nombre de una persona, sin que ésta se entere, en las cuales se efectúan depósitos y operaciones, y el SAT le hace un requerimiento por el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) al contribuyente.

“A principios de años, te puedo hablar de 10 o 15 casos muy grandes; Nuestro Comité de Asuntos Relevantes los revisó, eran casos que pueden llegar hasta el millón de pesos, por ejemplo”, dijo el titular de Condusef, en entrevista tras la firma del convenio con la Prodecon.

En general, abundó, “estamos hablando de que en el año pueden ascender las cifras a entre 150 y 200 más o menos, afortunadamente no son casos muy grandes, pero finalmente estamos hablando de 150 personas, es decir, de homonimia o de robo de identidad”, dijo.

Explicó que derivado de este acuerdo, una vez que la persona denuncia el caso, la Condusef hace un requerimiento de información a los bancos, la cual se entrega a la Prodecon para que pueda defender al contribuyente ante el SAT.

En este caso, abundó, la Procuraduría requiere de la certificación de que se trata de una homonimia o de que la firma de la cuenta o de las cinco cuentas que se abrieron a nombre de una persona no pertenecen a ella, “entonces nosotros hacemos la gestión con el banco se manda la información a Prodecon y se expone el caso ante el SAT”.

Di Costanzo resaltó que “sí nos hemos percatado de que el robo de identidad va en aumento, de hecho son delitos más relacionados con el funcionamiento de tarjetas de crédito”.

Con dato de un estudio, refirió que de los 2.7 millones de quejas relativas a tarjetas de crédito que hubo el año pasado, 1.9 millones pueden ser presuntos fraudes, aunque esta cifra es pequeña si se compara con las 567 millones de transacciones por tarjeta de crédito que hubo el año pasado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here