Se cae la «Bancada Disidente Yunista»

0
85

Solicita Fiscalía Anticorrupción al Congreso del Estado el desafuero del diputado Erick Iván Aguilar López.

Xalapa, Ver. –

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, solicitó al Congreso del Estado aplicar el procedimiento de declaración de procedencia en contra del diputado, Erik Iván Aguilar López, actual integrante del grupo mixto «Acción Nacional Veracruz».

Se sabe a esta hora que el motivo de la petición es el presunto delito de sedición del que le acusa la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que el legislador local impidió que la Fiscalía esclarezca un delito, aunque podrían sumarse otros delitos, según trascendió extraoficialmente.

Las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, analizan desde ayer la solicitud de procedencia al desafuero del diputado Aguilar López.

Cabe señalar que, con lo anterior, de aplicarse dicha medida al diputado, desaparecería este grupo, al no contar con integrantes de otros partidos.

La fracción mixta coordinada por la legisladora del PAN, María Josefina Gamboa Torales, está conformada sólo por diputados disidentes del PAN y dicho diputado independiente.

Por ello, de quedarse sin Aguilar López, no podría continuar el grupo legislativo mixto coordinado por María Josefina Gamboa Torales, a menos que sumen a un legislador de otro partido.

El asunto del desafuero al Diputado será turnado a las comisiones de Gobernación, a cargo de Adriana Paola Linares Capitanachi y la de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso, a cargo de Mónica Robles Barajas, para su análisis.