Se cumplen 20 años de la inundación en Villa Cuichapa

0
129
El 20 de Noviembre fue el día más peligroso, ya que el arroyo Nexmegata se desbordó en tres ocasiones
El Gobernador del estado, Lic. Miguel Alemán Velasco, constató personalmente los daños ocasionados por las fuertes lluvias en el año 1999 y 2000

Villa Cuichapa Ver.

Redacción 60 Minutos

Hoy se cumplen 20 años de aquella inolvidable inundación que dejo grandes pérdidas a los habitantes de Villa Cuichapa y otras comunidades del municipio de Moloacán, misma situación y como buenos mexicanos como lo hacemos hoy con los famosos memes, este episodio sirvió de inspiración a Xavier “Cuco” Estrada Martínez con la composición de la canción la “Inundación de Cuichapa” interpretada por don Víctor Torres “ El Cuiver” de acuerdo a lo plasmado en el libro Reseña Histórica del Municipio por un servidor.

En los años 1999 y 2000 esta zona y en especial el estado de Veracruz sufrió de graves inundaciones por el desbordamiento de ríos. Aquí la historia:

Las inundaciones: El Sábado 10 de Octubre de 1999.- Nuestra población sufre una de las peores inundaciones, al subir el nivel del Arroyo Nexmegata y desbordarse, las familias asentadas sobre la margen de este afluente sufren pérdidas incalculables en sus pertenencias Las colonias más afectadas son la comercial, Aviación Insurgentes, 18 de Marzo, Militar y Cuichapa Viejo, entre otras.

El día 28 de Septiembre del 2000 segunda inundación. Cuichapa y varias ciudades de la región sufren nuevamente de fuertes inundaciones; El ejército mexicano aplica el plan D-N-III de contingencias, se viven momentos de angustia en todo el municipio al haber peligrosos derrumbes, en zonas urbanas, el día 19 de Noviembre tercera inundación en Cuichapa.- en La congregación de la Concepción, las casas de este Poblado desaparecen por completo bajo las caudalosas aguas del Río Uxpánapa, más de 30 comunidades perteneciente al municipio de Minatitlan quedan incomunicados. El pueblo de Cuichapa se muestra solidario y a través de Grupo ACIR Coatzacoalcos con una transmisión de más de 10 horas a cargo del locutor Rodrigo Pérez Hernández, se recolectan medicamentos, víveres y ropa, que después fueron entregados en el área afectada, por la entonces presidenta del DIF Carmen Santiago Reyna. También el corresponsal de noticieros José Luis Velásquez Hernández participó en este maratón. El día 20 de Noviembre se vuelve a desbordar el arroyo Nexmegata haciendo estragos entre la población, esta es la inundación más peligrosa ya que en menos de 24 horas el arroyo se desbordó en tres ocasiones; las comunidades como Francita, La Pera, Filisola, Cabritos, Cadetes y otras, quedan incomunicadas al venirse abajo puentes y al ser destruidas sus carreteras, 123 personas de esta zona son albergadas, en el auditorio Lázaro Cárdenas de Cuichapa. Se cortan las vías de comunicación hacia Coatzacoalcos y Nanchital, a la altura del Rancho la Joya, se derrumba el puente de Oro, que comunica con Las Choapas a la altura de Tlacuilolapan, hay cinco cortes carreteros más, se corta la carretera hacia la cabecera municipal, que sufre tres deslaves peligrosos que la incomunican.