Se deslinda Colegio de Abogados de mensaje que circula en redes

0
1043
Ramón Tejeda Álvarez, Presidente del Colegio de Abogados de Agua Dulce.

El texto se distribuyó tras las declaraciones del Alcalde Sergio Guzmán criticando el trabajo de la FGE

Alfredo Santiago H.

Agua Dulce, Ver.

Tras las declaraciones emitidas por el Alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, donde exigía al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz la instalación de una unidad de procuración de justicia en Agua Dulce, en redes sociales y por servicios de mensajería instantánea, circuló un supuesto comunicado del Colegio de Abogados de Agua Dulce, atacando al Edil.

Al respecto el Presidente del Colegio de Abogados de Agua Dulce, Ramón Tejeda Álvarez, desmintió que ese texto haya sido redactado por los directivos de la barra, pues incluso respaldan la postura de Sergio Guzmán Ricárdez, pues también el Colegio ha emitido innumerables solicitudes para el regreso de la Fiscalía.

En días pasados el alcalde le recordó al Fiscal General, Jorge Winckler, que los hidrómilos no tienen dónde denunciar desde 2015, de modo que de 500 denuncias anuales la cifra cayó a menos de 100 expedientes, mientras que de esa cantidad muy pocos procesos han finalizado en detenciones de los inculpados.

DETRACTORES POLÍTICOS

Por los medios y formas en que se emitió el supuesto comunicado -por vía WhatsApp-, el cual además estaba redactado de forma burda, detractores políticos aprovecharon para atacar a Sergio Guzmán, pues en el texto cual anónimo, tocaba temas políticos y de la administración pública.

En el mensaje se defendía a Jorge Winckler de ser “señalado con índice de fuego” por la inseguridad —cuando en realidad Guzmán Ricárdez argumentó la falla en la procuración de justicia al permitir la pronta liberación de detenidos por delitos de alto impacto por la Policía Estatal y Municipal—, además de que la misiva cerraba con un “nuestro reconocimiento a la Síndica Sandra López Amador”.

Tejeda Álvarez dijo que desconocían el mensaje y “no sabemos quién lo escribió ni por qué lo hacen a nombre del Colegio, pero lo que el alcalde hizo está bien, pues han sido peticiones directas y ya es necesario; nosotros lo hemos pedido muchas veces y hasta ahorita no hay solución de la Fiscalía”, sentenció el litigante.

MOTIVOS POLÍTICOS

Desde 2015 Agua Dulce se quedó sin Unidad de Procuración de Justicia, que dejó ir el Gobierno de Daniel Martínez González al no querer apoyar con los gastos de renta de las oficinas. A finales de 2016, Sergio Guzmán Ricárdez, como abogado, promovió un oficio en donde solicitaba el retorno de la Fiscalía, aunque se convirtió en un tema político al llegar Winckler Ortiz.

Incluso en pleno proceso electoral en 2017, el candidato local del PAN a la alcaldía hidrómila, se tomó fotos con el Fiscal para pedir el retorno de la FGE a la ciudad, pero tras perder los comicios municipales el asunto quedó empantanado por cuestiones políticas.

Finalmente, Ramón Tejeda indicó frente al argumento de la FGE de la falta de recursos para reabrir las oficinas, cuando el Fiscal ha venido al sur se ha observado la gran cantidad de vehículos y seguridad que lo rodea, mientras que los vehículos y patrullas de la Fiscalía en la zona apenas y cuentan con gasolina o están en pésimas condiciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here