Se desplomó la venta de carne de res un 20% en el presente año

0
868
Nanchital Ver.-Hugo Morales Galvez incrementará el precio de la carne de res, debido a la escazes de ganado y de que no existe un rastro Municipal

-Desalentador el panorama para los introductores de carne y tablajeros

Abraham Hernández Alegría

60 minutos.info

Nanchital, Ver.- A como está la situación económica de precaria debido en parte a los gasolinazos al término de este año, el precio de la carne de res  tiene un costo entre 115 y 120 pesos, ocasionando que el consumo de este producto se reduzca y afecte en las ganancias de los tablajeros, informó el introductor Hugo Morales Gálvez.

Señaló, que el 2014 fue un año desalentador para los introductores de Nanchital, debido al aumento en el costo de la carne, desplomándose las ventas hasta en un 20 por ciento.

Explicó, que hace más de dos años cerró el rastro municipal en Nanchital, obligó a los introductores en buscar una opción para la matanza de los animales, la más cercana al municipio lo es el rastro de la congregación de Mundo Nuevo, lo cual les genera un gasto considerable.

Indicó, que aunque la distancia entre Nanchital y Mundo Nuevo es relativamente pequeña, les ocasiona un gasto en el traslado de los animales, lo cual eleva el costo de la carne de res y cerdo.

A principios del año, el kilogramo de carne de res las amas de casa podrían adquirirlo en 90 pesos, pero éste fue incrementando en el transcurso de los meses, hasta cerrar en el mes de diciembre en 115 y 120 pesos, lo que ha orillado además a las personas limitar el consumo de carne, que por ende impacta en las ganancias de los introductores y tablajeros de esta ciudad, comentó.

Otro de los factores en el incremento del costo de la carne, es la escasez de ganado a nivel nacional, por lo que los introductores de Nanchital realizan la compra de ganado en Rodríguez Clara, Moloacán, Minatitlán y Chiapas.

Esta escasez no se debe a la falta de producción en los hatos ganaderos, sino que introductores de otros estados arriban a la zona sur a realizar la compra de los animales, dejando en desventaja a los introductores sureños por lo que se ven obligados a adquirir las reses en otros estados.

Opinó que para 2015, se prevé una situación difícil para los introductores de la zona sur, sobre todo para Nanchital, dado que diciembre no fue lo que se esperaba y los comerciantes locales resentirán la cuesta de enero, mientras que el precio de la carne irá en incremento mientras no se tenga un rastro municipal y siga habiendo escasez de animales.

Por último, dijo que a diario los introductores Nanchitecos sacrifican un promedio de 20 reses diarias, que son distribuidas en Ixhuatlán, Nanchital, Mundo Nuevo y algunas veces en Allende.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here