53 años cumplirá Las Choapas de ser municipio libre

0
1562
Las Choapas Ver.- Indigenas amenazan con tomar el palacio municipal.

LAS CHOAPAS, VER

JUAN CARLOS ANGULO

Este domingo 28 de diciembre, se llevaran a cabo los festejos del 53 aniversario de Municipio Libre el 28 de diciembre de 1961, este municipio dejó de depender de Minatitlan.

Entre las actividades que se realizaran se encuentran la premiación del Concurso de Ramas Navideñas, la presentación de los cantantes locales Oliver y Hilda Alicia, así también el decimero Marco Antonio Álvarez Yamada y el finalizar el evento se tendrá un baile popular, esto en el parque central licenciado Benito Juárez García a partir de las 18 horas.

De igual manera durante el acto, se leerá una reseña,  sobre   las gestiones que se realizaron para ser Municipio Libre y desde el año de 1945, cuando las diversas organizaciones choapenses se percataron de que la mayoría de los ingresos económicos se canalizaban al municipio de Minatitlán, y ahí se aprovechaban sin rendirles cuentas, ni tomarlos en consideración, a nuestros representantes municipales, así que formaron patronatos liderados por los Secretarios Generales de la Sección 26 del S.T.P.R.M. los cuales se encargaron de hacer las gestiones correspondientes para obtener la simpatía de las diversas organizaciones homólogas minatitlecas, en especial las de la H. Sección 10 del S.T.P.R.M.

Minatitlan, no quería perder a Las Choapas, porque que era su mayor contribuyente de impuestos y otras percepciones económicas, por lo que se formó un Primer Patronato Pro Liberación de Las Choapas integrado por los señores Alberto Robles Bermúdez, Fernando Irys Urgel, José Reyes González, Manuel Casanova Ortiz y José Hernández que empezaron los trámites para acercarse al diálogo inicial.

Siendo diputado local,  Alipio Gallegos Olán se iniciaron las gestiones en la capital del estado, por lo que se fueron sumando más personas como los doctores Eduardo Correa, Galdino Olivares S., Juan Montes Zavaleta y Pedro Coronel Pérez; así como los señores Martín Godínez, Manuel Vizcaíno Hueso, Francisco Toledo Castillejos, Roberto Escobar Zambrano entre otros.

Años más tarde se integró un patronato que estuvo conformado por los señores José Dan León, Domingo Villaseca, Herminio Gómez, Alipio Gallegos Olán, Pedro Coronel Pérez, Manuel Vizcaíno Hueso, Gregorio Bernal Plaza, Juan Montes Zavaleta, y José del Carmen Soberano Pérez, se reunieron con el entonces Gobernador del Estado, Antonio M. Quirazco quien les prometió efectuar las gestiones necesarias ante Minatitlán y la XLV Honorable Legislatura del Estado para que la solicitud choapense fuera aceptada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here