Se enfila crudo mexicano a 40 dólares

0
923
La mezcla perdió 3.29 dólares y cerró en 41.52 dólares por barril, ante la caída en los precios internacionales
.
Foto: Especial
Redacción

El barril de mezcla mexicana perdió 3.29 dólares o 7.3 por ciento este lunes y cerró en 41.52 unidades, su peor nivel desde el 18 de marzo de 2009, frente a la caída de los precios internacionales de crudo.

Esto debido a que el barril de petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró en su nivel más bajo en casi seis años, de 50.04 dólares por barril, luego de perder 5.41 por ciento y caer hasta 49.77 dólares durante la jornada.

El crudo Brent del Mar del Norte, referencia global utilizada para cotizar el petróleo utilizado por muchas refinerías de Estados Unidos, cayó 3.31 dólares, o 5.9 por ciento, a 53.11 dólares por barril.

Así, el crudo mexicano acumula una pérdida de 3.93 dólares en las primeras dos jornadas bursátiles de 2015, y una baja de 59.64 por ciento desde el 20 de junio del año pasado, cuando comenzó la baja en el precio.

La caída de este lunes fue favorecida por noticias generadas durante la semana pasada, que profundizaron uno de los factores que han causado el desplome de precios en el mercado petrolero durante los meses recientes: aumentos en la producción.

Rusia informó el viernes pasado que su producción ha alcanzado niveles no logrados desde la disolución de la Unión Soviética, en tanto que las exportaciones de crudo de Irak repuntaron como no lo habían hecho desde la década de 1980.

Este lunes, Citigroup disminuyó su pronóstico para los precios del petróleo en 2015 como resultado de los altos suministros. Ed Morse, analista de Citigroup, escribió en el reporte que la primera parte de este año traerá “un aumento en el exceso de suministro, más volatilidad, y agitación”.

Morse redujo su pronóstico para el crudo global a un promedio de 63 dólares por barril para 2015, debajo de su pronóstico previo de 80 dólares.

Las alzas registradas en Irak y Rusia se suman a los aumentos en la producción de Estados Unidos, una de las razones que han presionado los precios a la baja en meses recientes, lo mismo que la negativa de los principales exportadores de crudo de reducir su oferta en el mercado internacional.

En junio del año pasado, el crudo se negoció arriba de 107 dólares por barril. Pero el incremento en la producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), especialmente en Estados Unidos, aumentó los suministros justo cuando la debilidad en la economía global disminuyó el crecimiento en la demanda de crudo. La decisión tomada por la OPEP en noviembre de mantener sus niveles de producción existentes aceleró la caída de los precios.

La desaceleración del crecimiento económico de China, un impulsor de la demanda de petróleo en los últimos años, y un dólar fuerte, que encarece el crudo a países con otras divisas, también han sido factores que han presionado los precios del llamado oro negro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here