Duplica Conagua desfogue en Peñitas

0
687
Debido a las fuertes lluvias en Chiapas y Tabasco, la Comisión elevó de 400 a 800 mts cúbicos por segundo la extracción.

La Conagua reportó que este día se incrementó el volumen de extracción de la presa Peñitas de 400 a 800 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña, luego que anoche el frente frío 23 causó lluvias de 344.9 milímetros en esa zona.

En entrevista, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Pérez Ruiz, señaló que por esa causa fue cerrada la presa Malpaso, a fin de no aportarle más agua a Peñitas.

Indicó que los afluentes Samaria y Carrizal, que reciben el vital líquido de la presa, tienen suficiente capacidad de regulación, al registrar esta mañana 3.06 y 3.91 metros por debajo de su nivel máximo ordinario.

Asimismo, el resto de los ríos se encuentran con niveles bajos, pues a diferencia de diciembre de 2013, cuando se suscitó exceso de lluvias, en diciembre de 2014 hubo un déficit de 75 por ciento en las precipitaciones estimadas para ese mes.

La decisión de incrementar el volumen de extracción de la presa Peñitas, que alcanzó 96 por ciento de su capacidad, se tomó durante la madrugada para liberar el agua acumulada tras las lluvias en esa zona y también en la comunidad de Ostuacán, Chiapas.

Precisó que el embalse Angostura, el primero del Sistema de Presas del Alto Grijalva, está en 3.33 metros por debajo de su curva guía de seguridad, mientras Malpaso se ubica en 3.62 metros por debajo de esa medida.

La recomendación de la Conagua, apuntó, es de precaución a la población por posibles ascensos repentinos en cuerpos de agua y encharcamientos en zonas urbanas, ante el pronóstico de precipitaciones para la tarde noche de este lunes y madrugada del martes.

De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico en Chiapas, se esperan lluvias de 50 a 75 milímetros, aunque el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé desde los 50 a los 150 milímetros.

El funcionario dijo que las precipitaciones más intensas se esperan en la zona norte de Chiapas, que colinda con Tabasco, así como en la región Chontalpa (Occidente) y en la zona serrana tabasqueña.

A partir de mañana martes, el frente frío 23 bajará su potencial de lluvias, pero el miércoles se espera sea reforzado por otra masa de aire y reactivará los vientos del norte, y el potencial de precipitaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here