Se escapa presunto responsable de asesinato de integrante LGBTI en Veracruz

0
58

Agrupaciones de la comunidad LGBTI manifestaron su enojo a las Fiscalía General del Estado ante la pérdida de una carpeta de un crimen de odio registrado en Xalapa y la fuga del presunto responsable de un asesinato en Colinas de Santa Fe, según comentó Miguel Llinas de Soy Humano.

“Venimos a mostrar nuestro enojo por esta omisión que ha habido por parte de la Fiscalía en torno de dos casos que fueron tan mediáticos, el de Miguel Zulvarán y el de Roberto, donde los culpables están libres al día de hoy, ya están plenamente identificados y no han hecho nada para poder localizarlos”.

Comentó que el presunto responsable fue capturado con evidencias del acto, pero dijo que había sido torturado y metió un amparo para llevar su proceso en libertad.

La madre de Miguel Zulvarán acude a la Fiscalía pero le informaron que se extravió la carpeta en la que están las pruebas que aportaron sus amigos y familiares.

“La mamá de Miguel va a la Fiscalía, le dicen que se extravió una carpeta dónde hay evidencias que inculpan a la persona que está señalado, entonces creemos que esta omisión es algo muy grave porque no se puede perder una carpeta dónde existen las pruebas que se aportaron”.

Al no encontrar la carpeta se pierde la fuerza y sustento para llevar a cabo el proceso y el señalado quede en libertad y sea exonerado.

El asesinato de Miguel Zulvarán ocurrió a finales de 2021 en Xalapa y no se ha resuelto.

Otro caso es el de Roberto Velasco, quien fue atacado a balazos en Colinas de Santa Fe por su vecino el pasado 27 de mayo de 2023.

Roberto estuvo en agonía alrededor de cinco días, pero alanzó a identificar a su agresor antes de morir.

“El compañero Alaín Jiménez recabó todos los datos para poder dar con el paradero de los asesinos plenamente identificados, tanto por Roberto como por los vecinos”.

La Fiscalía emitió la orden de aprehensión después de dos semanas de lo ocurrido, pero ya era tarde, recientemente asegura Miguel Llinas que el señalado se ha fugado del país.

“La Fiscalía hizo también caso omiso a esto, nunca se giró lo que es la orden de aprehensión a tiempo para poder capturarlos antes de que ellos escaparan, ahorita ya sabemos por buenas fuentes que están en Estados Unidos”.

Ante la fuga del presunto responsable, pide las autoridades emitir la ficha de búsqueda y se trabaje con la Policía Internacional (INTERPOL) para dar con el sujeto.

Comentó que la comunidad LGBTI cuenta con amistades activistas en la Unión Americana que ayudarán a difundir las imágenes del presunto responsable para que responda por el crimen.

Subrayó que es una omisión de la Fiscalía el haber perdido la carpeta en el caso de Miguel Sulvarán y el que el presunto responsable de la muerte de Roberto Velasco se haya escapado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here